• Afiliados CAVECOL: En el marco de la celebración del Día del Médico Clínica Sanitas Santa Paula promueve la investigación en salud

    24 marzo, 2015

    clinisanitasvzlaNota de Prensa de Sanitas Venezuela

    La institución hospitalaria busca generar conocimientos y protocolos a través de la medicina basada en evidencia

    La medicina basada en evidencia es la revisión meticulosa de las mejores experiencias existentes que contribuyen para tomar decisiones en cuanto al tratamiento más óptimo de los pacientes. Este criterio se aplica actualmente en ámbitos de salud a nivel internacional, y Venezuela no queda de lado en esta tendencia que utiliza los datos científicos para validar conocimientos médicos.

    Por esta razón, la Clínica Sanitas Santa Paula, ubicada en Caracas, celebra el primer año del Departamento de Docencia e Investigación de la institución, con el lanzamiento del programa de asesoría y promoción de la investigación científica, en el marco del Día del Médico.

    El doctor Luis Azpúrua, Gerente de Docencia e Investigación de los centros de Infraestructura Propia de Salud de la Organización Sanitas en Venezuela, comenta que “la idea de levantar este departamento es por un lado generar conocimiento para que pueda ser aplicado a los pacientes de forma efectiva y, por otra parte, tener una formación continua de nuestros profesionales de salud para que cada día contemos con un mejor equipo”.

    “No queremos limitarnos a la labor asistencial, sino también incorporar activamente la investigación y la docencia, como lo hacen los mejores centros del primer mundo. La idea es que todo el conocimiento generado sea implementado y sirva para otros profesionales de la salud, en pro de nuestros pacientes”, expresa.

    El galeno también asegura que un punto importante es que en Venezuela no hay cultura de investigación, por lo que el primer paso es incentivar a los especialistas e introducirlos en este mundo, para ir formando una masa crítica y un grupo de profesionales que hagan de esta práctica un hábito.

    De esta forma, como parte de la planificación del departamento, se tiene pensado realizar coloquios mensuales con temáticas de interés en el área, apoyo a los médicos en congresos, sociedades científicas, publicaciones en revistas y difusión de los trabajos en medios de comunicación. Asimismo, se prestará una asesoría y apoyo metodológico y estadístico al equipo interesado, un software para tener unificadas las bases de datos y en octubre de 2015 se estarán realizando las primeras Jornadas Clínica Sanitas Santa Paula, para dar a conocer los proyectos que cada especialista realiza en su área.

    “En salud, lo que no se publica no existe. Por ello, queremos que nuestro personal de Clínica Sanitas Santa Paula, CliniSanitas La Castellana, OftalmoSanitas, OdontoSanitas y CliniSanitas Consulta Inmediata generen información que pueda ser marco referencial para otros profesionales asistenciales a nivel nacional”, asevera el experto.

    En una primera etapa, dice el Gerente, “instauramos un comité de bioética institucionalizando nuestra filosofía de respeto a la vida, de acuerdo a estándares internacionales para trabajar con pacientes como objeto de investigación médica. De igual manera, en esta segunda fase estamos estableciendo alianzas con otras instituciones que puedan prestar en apoyo en formación y financiamiento, entre las cuales se encuentra los laboratorios Novartis y Sanofi Aventis”.

    “Esta iniciativa nos va a ayudar a que nuestros pacientes sean mejor atendidos, con las mejores prácticas que la evidencia señala en ese momento porque estamos demostrándolo a través de investigación”, concluye el doctor Azpúrua.

    { 0 comentarios… añadir uno ahora }

    Dejanos tu comentario


    Fatal error: Exception thrown without a stack frame in Unknown on line 0