Análisis: crisis por cierre fronterizo podría tener una segunda etapa en enero

0
4118

fronLa Opinión. Las medidas momentáneas de choque contra los efectos sociales y económicos que surgieron tras el cierre de la frontera con Venezuela desde el 19 de agosto, por orden de Nicolás Maduro, han ayudado a evitar el crecimiento del desempleo, pero a las autoridades “les falta una clara imaginación” para idear alternativas que vayan más allá del 31 de diciembre, plazo de las acciones gubernamentales.
Este análisis lo hace Mario de Jesús Zambrano, experto en Ciencias Económicas y Sociales, quien la semana pasada participó en un seminario organizado por la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) para hablar sobre los efectos socioeconómicos del cierre limítrofe.
Para Zambrano, la exención del impuesto del IVA no genera mayor impacto en el desarrollo de la región. “Parece que hay una falta de imaginación clara para crear alternativas serias para la ciudad y el departamento. Se debe concebir la frontera no como espacio limítrofe, sino como un espacio de integración que sobrepasa los intereses ideológicos de los gobiernos”.
Indicó que la frontera tiene muchos problemas estructurales desde la criminalidad, la ilegalidad y la economía subterránea. Zambrano aseguró que en estos tres meses del cierre “no ha sucedido algo contundente para visionar una mejor zona de frontera, la cual ha resistido a los embates”.
“Se fueron los medios de comunicación pero el problema sigue, pues no hay medidas reales efectivas y, si no se ejecutan, en enero puede darse una segunda fase de esta crisis”, añadió. Manifestó que no hay liderazgo político, económico, empresarial y social que evite la profundización de la situación generada por el gobierno venezolano.
El economista alegó que las autoridades deben idear acciones que fortalezcan el aparato productivo de la región. Destacó que hay que convocar a las universidades, pues allí están “los tanques de pensamiento” y es de donde pueden surgir los caminos a seguir.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.