Aplauden acuerdo comercial Venezuela y Colombia pero piden esclarecer puntos

0
4082

El Mundo Economía y Negocios
17/06/2012

Luis Alberto Russián, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Integración Económica Venezolana-Colombiana, espera que el pacto –aprobado recientemente por la Asamblea Nacional- sea “un paso más hacia la reconstrucción y recuperación de la confianza de la relación bilateral”.

Russián explicó que el acuerdo es del tipo “clásico de preferencia arancelarias” que establece “nuevas reglas” en la relación comercial entre las dos naciones vecinas.

“Pasamos de un régimen común a uno de no discriminación”, apuntó el experto al referirse a la legislación aduanal que antes prevalecía entre Venezuela y Colombia, pues antes estaba sujeta a los mandatos de la Comunidad Andina (CAN).

Sin embargo, Russián espera que el acuerdo sea revisado con el tiempo para esclarecer algunos puntos relativos al régimen de movilidad de las personas, aspecto fiscal, legislación de servicios, entre otros.

Por su parte, Sergio Arancibia, doctor en Ciencias Económicas y Administrativas, dijo que el acuerdo será “positivo” para los empresarios venezolanos y colombianos, pues permite “planificar el comercio a mediano y largo plazo”.

Destacó que el acuerdo impide a las partes “subvencionar sus producciones” y pidió ambos países formalizar el acuerdo ante la Aladi.

 

[pro-player width=’620′ height=’465′ type=’video’]http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=8EQjfXX_tFQ#![/pro-player]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.