Aranceles diferentes marcarán comercio con Colombia

0
3994

Gobiernos definieron lista de productos sensibles a intercambiar

MARIELA LEÓN | EL UNIVERSAL
jueves 26 de julio de 2012 12:00 AM

En los anexos del Acuerdo de Alcance Parcial entre Venezuela y Colombia, se establecen las nuevas condiciones que regirán el comercio binacional. En esos documentos adjuntos se especifican los listados de productos sensibles y los aranceles que se aplicarán en el intercambio de mercancías entre ambos países.

El acuerdo y sus anexos, aún no se han publicado en Gaceta Oficial y, por tanto no han entrado en vigencia. Sin embargo, desde noviembre de 2011, cuando los presidentes de Venezuela y Colombia firmaron el Convenio, la normativa que se mantuvo vigente hasta el 22 de enero fue la de la Comunidad Andina (CAN).

A partir de entonces «no ha habido prórroga» de los términos del intercambio,»ha sido fáctico, de hecho», sostuvo Luis Alberto Russián, presidente ejecutivo de la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol). Adicionó que en el Acuerdo «es reducido pero se preserva el Acervo Histórico».

El analista precisó que «Venezuela tiene una lista de productos sensibles con Colombia. No sé cuál fue el criterio que privó para definirlos, porque en el rubro de Ropa, por ejemplo, no están todas las categorías, hay algo de Alimentos, pero no están todos, así ocurre con la Construcción. Supuestamente obedecen a las sensibilidades identificadas por el sector público venezolano en función del aparato productivo nacional».

Con respecto a los productos que vienen de Colombia, indicó,»el año pasado ese país aprobó un Decreto a través del cual incrementa los niveles arancelarios, entonces hay aranceles de 80 y 70. Vamos a tener preferencias arancelarias para la introducción de esos productos, que alguna vez exportó Venezuela a Colombia, pero con unos niveles efectivos de arancel más elevados que los que vendrían de Colombia para Venezuela».

Dijo que de acuerdo a «la lista de productos sensibles de Colombia va a ser más complicado exportar, independientemente de las condiciones de falta de competitividad de Venezuela para colocar mercaderías en ese mercado. Los aranceles base, sobre los cuales se aplican las preferencias arancelarias, son más elevados que los aranceles base venezolanos porque son de 10, 15 y 20%, mientras que los de Colombia pueden ser de 70 u 80, la diferencia es grande, el tema está en que en Venezuela hay trámites para obtener dólares y certificados».

«Preocupa que no tenemos un Acuerdo publicado con Colombia y las listas con Mercosur no concluyeron su negociación».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.