Asamblea General de Miembros CAVECOL 2016


03/05/2016 – Caracas) El pasado jueves 28 de abril se celebró la Asamblea General de Miembros CAVECOL 2016, en el Caracas Theater Club con la asistencia de numerosos invitados, representantes de empresas afiliadas y relacionadas a la Cámara, así como del Embajador de Colombia en Venezuela y otros miembros de esa representación diplomática.

La sesión inició con la instalación de la Asamblea Administrativa por parte del Presidente Ejecutivo de CAVECOL, Rogelio Queijeiro, y la presentación de Informe de Gestión de la Junta Directiva por parte del Dr. Gonzalo Capriles, Presidente de la Junta Directiva, donde se informaron las actividades y programas de la Cámara para el período 2015-2016. Las cuentas y estados financieros de la Cámara fueron aprobados y se eligió a la empresa P&P Asociados como Auditor.

Posteriormente tuvo lugar el conversatorio desarrollado en el Programa Especial, el cual fue moderado por la Lic. Marisela Castillo, conductora del programa Hoy no es un día cualquiera de RCR 750, y en el que participaron los siguientes destacados expertos: Dr. Miguel Ángel Martínez Meucci (Politólogo de la USB), la Dra. Colette Capriles (Psicóloga y profesora de la USB), el Econ. Ronald Balza (Profesor de la UCV y de la UCAB) y el Embajador Emilio Figueredo Planchart.
 

Imagen4

 El conversatorio versó sobre los recientes cambios políticos y económicos de ambos países de cara a los estados de excepción declarados por el Jefe del Estado venezolano desde el pasado mes de agosto de 2015 en los municipios fronterizos de los Estados Amazonas, Apure, Táchira y Zulia y el consiguiente cierre de la frontera terrestre con Colombia. En este sentido, Marisela Castillo solicitó a cada uno de los ponentes que explicaran desde sus conocimientos y distintas áreas de experticia, los aspectos más relevantes que existen en la relación comercial entre Venezuela y Colombia influenciada por el cierre de la frontera terrestre, sus indicadores económicos y la historia que une a ambos países.

Imagen6

El conversatorio se inició con la exposición del Econ. Ronald Balza, quien hizo énfasis en los controles de precios y de cambio aplicados en Venezuela, explicando las consecuencias negativas en las relaciones comerciales de ambos países, al disminuir considerablemente el intercambio comercial. Comentó que la poca producción afecta notablemente al aparato productivo venezolano, y seguidamente, el Embajador Emilio Figueredo Planchart disertó sobre la relación de Venezuela y Colombia como dos países vecinos que no están de frente sino de espaldas, y que históricamente han tenido encuentros y desencuentros, muchos dados por la falta de definición de los límites fronterizos de ambas naciones,como por ejemplo los efectos de las medidas tomadas por Colombia en las cabeceras de los ríos que desembocan en Venezuela los cuales representan el 65% por ser Venezuela un país aguas abajo. Por su parte los Dres. Miguel Ángel Martínez Meucci y Colette Capriles destacaron en sus alocuciones las implicaciones del proceso de Paz en Colombia, y la trascendencia del ambiente político venezolano en la relación comercial binacional.

Imagen7

Como conclusión del Programa Especial de la Asamblea, se dio lugar a la acostumbrada ronda de preguntas, con el objetivo de aclarar ciertas dudas de los participantes, para dar paso al acostumbrado brindis en honor a todos nuestros Afiliados, Aliados y Relacionados que día a día trabajan en defensa de la integración económica de Venezuela y Colombia.