Avex pide eliminar trabas para aumentar volumen de exportaciones

0
4251

puertoemenEl presidente de Avex, Ramón Goyo, dijo que es necesario que se hagan los correctivos que permitan fortalecer el sector externo de la economía.

Ketty Afanador Pulido | EMEN

Ramón Goyo, presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores (Avex) dijo que es imperativo que eliminen “las trabas con la permisología” para poder aumentar la venta de bienes a otros países.

Goyo ratificó el compromiso de las empresas para aumentar las exportaciones no tradicionales , a la vez que recalcó que para los exportadores es necesario que se hagan los correctivos pertinentes en pro de diversificar la estructura productiva interna y fortalecer el sector externo de la economía y que no afecte al país los vaivenes de los precios petroleros.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), las exportaciones no petroleras entre enero a octubre de 2014 se ubicaron en $2.573 millones lo que representó un incremento con relación al 2013 ($2.100 millones).

Sin embargo, durante el primer semestre de 2014 el promedio de exportación mensual se colocó en $289 millones, y desde agosto a octubre de 2014 iniciaron un descenso hasta ubicarse en un promedio mensual de $184 millones., lo que se traduce en una caída de 36%, según cifras oficiales.

Para el representante de Avex el “frenazo obedece a varios factores que deben atacarse para incrementar las exportaciones”, como la aplicación de licencias especiales para productos de prohibida exportación, permisos por Regímenes Legales del Arancel de Aduana y de Certificados de demanda interna satisfecha -que según Goyo- desde agosto de 2014 han trabado las exportaciones de una parte importante de la oferta exportable del país.
Detalló que en el mejor de los casos los trámites para la obtención de los documentos puede tardar de 2 a 3 meses lo que repercute en la programación y la continuidad de “empresas tradicionalmente exportadoras”.

El representante de Avex detalló que el nivel de exportación no petrolera más alto fue entre los años 2004-2008 con $6.414 millones de promedio anual, y según cifras oficiales, en 2005 representaron 17% de los ingresos de divisas del país. Actualmente se ubica en 3%, aseveró Goyo.

Recuperar la industria

Respecto a la poca disponibilidad de materias primas nacionales y el bajo uso de la capacidad instalada de las industrias nacionales, los exportadores piden que el Gobierno cree políticas comerciales para las empresas del Estado que fabrican de materias primas ( acero, aluminio y polietileno) orientadas a priorizar el mercado doméstico por encima del mercado internacional, y garantizarle un suministro seguro y “a precios competitivos a las empresas manufactureras de los sectores privados y públicos, y de esta forma contribuir a incrementar las exportaciones de productos con mayor valor agregado antes que las materias primas brutas”.

En caso de que este suministro de materia prima no sea suficiente piden que el Estado les garantice a las empresas manufactureras el acceso al uso del régimen de suspensión de impuestos de importación, denominado Admisión Temporal de Perfeccionamiento Activo (Atpa), para que puedan importar los insumos, procesarlos en el territorio nacional para luego reexportarlas como productos terminados

Manejar 100% de las divisas

Los exportadores han solicitado en varias oportunidades que los dejen administrar el 100% de las divisas que obtienen.
Los exportadores administran el 60% de los dólares generados por sus ventas y pueden ser utilizados para cualquier compra de bienes y servicios en el exterior, y el 40% restante los deben vender al BCV.

Zonas Económicas Especiales

Avex apoya la creación de las Zonas Económicas Especiales “como espacios para promover estructuras productivas diversificadas y orientadas a las exportaciones, pero también es urgente que se presenten proyectos concretos para cada una de estas Zonas Económicas donde se precise su alcance, la infraestructura, la inversión a realizar, las fuentes de financiamiento, la normativa cambiaria y tributaria, que nos diferencie claramente de otras propuestas similares regionales para competir con posibilidades de éxito en la captación de nuevas inversiones”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.