Binacional: Cavecol espera la apertura de la frontera para retomar comercio bilateral

0
4312
Juan Carlos Salas | Diario El Impulso

 

La Cámara de Integración Venezolano-Colombiana (Cavecol) confía que para la próxima reunión entre los presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro, se supere la crisis fronteriza y se inicie de inmediato el comercio bilateral.

Así lo manifestó Rogelio Queijeiro, presidente ejecutivo de la referida organización quien alertó que el sector más afectado tras el cierre de la frontera, ha sido el comercial lo cual ha generado un impacto negativo en la economía de la región.

«Hay una pérdida cuantificable, una desmejora en la relación comercial binacional que entendemos debe ser atendida”, expresó.

Afirmó que el intercambio comercial ha caído en aproximadamente un 39% y con el cierre de la frontera, obviamente esta cifra se incrementará en un porcentaje significativo.

«Entre enero y agosto las exportaciones cayeron 46%, las importaciones 37% y el intercambio comercial cayó 39%, en relación con el mismo período del año pasado. En 2014 alcanzó la cifra de 1 mil 440 millones de dólares y este año alcanzó los 874 millones de dólares, casi 40% menos”, precisó.

Con respecto al encuentro bilateral que se realizó en la ciudad de Quito en Ecuador, Queijeiro afirmó que cualquier contacto entre autoridades de ambas naciones es positivo pues abre la puerta a posibles soluciones.

«Estamos a la espera de que se abra la frontera, para Cavecol y para todos es importante que el comercio bilateral retome su fluidez y para los que viven en la frontera es menester retomar su ritmo de vida normal”, opinó.

Insistió que se deben buscar soluciones a corto plazo, porque de lo contrario la crisis en la zona podría agudizarse y el sector comercial podría tener perdidas irreversibles.

Finalmente hizo un llamado a ambos gobiernos para que sigan impulsando el dialogo y toda esta situación finalice con el restablecimiento del tránsito fronterizo entre dos países hermanos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.