Binacional: el bolívar cae fuerte frente al peso colombiano

0
4329

pesosvsbsAfirman que en el país la distorsión cambiaria empeoro “notablemente”

Ahiana Figueroa | EMEN

La cotización del bolívar en la frontera reflejó este lunes una caída significativa frente el peso y se colocó en sus menores niveles históricos. De acuerdo a las operaciones en efectivo que se registraron en las casas de cambio ubicadas en la frontera colombo-venezolana, el precio de la divisa local cerró en 9 pesos para la compra y en 9,30 pesos para la venta.

Analistas sostienen que esta devaluación del bolívar frente al peso colombiano es producto del encarecimiento que ha registrado la divisa norteamericana en el mercado cambiario. El llamado dólar-Cúcuta ha tomado fuerza como referencia para el precio del mercado negro en los últimos años en la economía venezolana y desde 2013 se observa en la frontera colombo-venezolana un repunte tanto de las operaciones en divisas como en su cotización.

Con esta caída del bolívar frente al peso, el dólar Cúcuta alcanzó un precio de Bs. 252,68 para la compra y Bs. 266,66 para la venta.

Resaltan igualmente los consultados que el Sistema Marginal de Divisas (Simadi) no ha podido cubrir del todo la demanda de dólares y mucho menos en el ámbito cambiario fronterizo, por lo que la presión en este mercado se incrementa cada vez más.

El Simadi llegó la pasada semana a 2% de las liquidaciones diarias de dólares demandados por el economía local, de acuerdo con los reportes del Banco Central de Venezuela. El martes 21 de abril el porcentaje liquidado tocó por primera vez el 2%, tendencia que mantuvo el resto de la semana. Voceros del gobierno aseguraron que la meta es que este mecanismo sirva para suplir la demanda de hasta 5% de la economía.

Brecha de 4.000%

Un reporte de ODH Consultores señala que la distorsión cambiaria ha empeorado “notablemente” en los últimos años y a pesar de los distintos sistemas que se han creado para ofertar divisas. Indicó que mientras en 2003 el paralelo era 3% superior al tipo de cambio de Cadivi, para mediados de 2007 el paralelo duplicó al oficial, y para mediados de 2009 lo triplicó. Este diferencial continuó creciendo y se aceleró considerablemente desde 2012. Para mediados de abril de 2015 la brecha fue de poco más de 4.000%.

“Una distorsión cambiaria podría ser dañina dependiendo de la magnitud. En Venezuela, la distorsión cambiaria ha venido empeorando notablemente con el pasar del tiempo. Mientras que en febrero de 2003 el tipo de cambio paralelo fue 3% superior al de Cadivi”, se destacó en el informe.

Señala ODH que Venezuela tiene hoy un complejo sistema con tres tipos de cambio oficiales, mientras la distorsión no para de crecer. “Mantener un tipo de cambio oficial fijo mientras que internamente los precios se van haciendo cada vez mayores por la inflación, aumenta los incentivos de obtener divisas oficiales ya sea para importar o para viajes”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.