Binacional: Venezuela y Colombia firman siete acuerdos para normalizar relaciones

0
4346

Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, Juan Manuel Santos, firmaron la Declaración de Quito con el que se busca mejorar las relaciones bilaterales

EMEN.

Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, Juan Manuel Santos, firmaron este lunes el Acuerdo de Quito que contempla siete acuerdos bilaterales que buscan mejorar las relaciones y combatir los problemas que se han originado tras el cierre de la frontera.

Al finalizar la reunión, los mandatarios ofrecieron una rueda de prensa junto con los mandatarios de Ecuador, Rafael Correa, y Uruguay, Tabaré Vásquez, quienes sirvieron de mediadores al encuentro, para dar a conocer los puntos del compromiso bilateral:

1. Retorno de los respectivos embajadores

2. Realizar una investigación de la situación en la frontera.

3. Reunir a los ministros de ambos países el miércoles 23 de septiembre en Caracas, para tratar los aspectos sensibles de la frontera.

4. Normalizar progresivamente la situación en la frontera.

5. La coexistencia de los modelos socioeconómicos de cada país.

6. Mantener una relación de hermandad y llamar a un clima de mutuo respeto y convivencia.

7. Continuar trabajando con la mediación de Uruguay y Ecuador.

El presidente Correa, quien se encargó de leer los puntos del acuerdo, destacó la disposición de ambos mandatarios para reunirse tras la invitación de la Celac y la Unasur.

«Eso consolida el destino común y voluntad de integración y de paz de la región», consideró; a la vez que calificó el diálogo de «constructivo».

Pidió, además, que se sigan construyendo acuerdos «que ayuden a facilitar las relaciones» y promuevan el derecho de cada país a desarrollar su propio modelo político.

Por su parte, el mandatario uruguayo destacó su «satisfacción y alegría» del trabajo y la reunión que se mantuvo en el Palacio de Carondelet esta tarde. Destacó que este encuentro «ha logrado metas y trabajo muy importante no solo para los colombianos y venezolanos, si no para todos los latinoamericanos».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.