Cavecol aspira reactivación del comercio bilateral

0
4140

larcunionradioUnión Radio – Caracas.

El día de ayer 16 de mayo nuestro, Presidente Ejecutivo Luis Alberto Russián fue entrevistado por la Cadena Unión Radio sobre la relación comercial con Colombia. Aquí les dejamos las principales temáticas a las que hizo énfasis nuestro representante.

«Son altas las expectativas del gremio agropecuario nacional ante anuncio del Ejecutivo de establecer un diálogo y trabajo en equipo con el sector privado y porque la relación entre Venezuela y Colombia esté basada en economías complementarias

«Felicitamos el planteamiento del diálogo porque esa es la estrategia que han desarrollado los países que han salido adelante y, en Colombia, es una buena práctica la comunicación constante entre los sectores públicos y privados y los empresarios para enfrentar las situaciones difíciles”, dijo el presidente de la Cámara de Integración Económica Venezolano-Colombiana (CAVECOL), Luis Alberto Russian.

En este sentido, exhortaron al gobierno ver en Colombia un proveedor seguro y de calidad, en vista que es un mercado cercano y con capacidad de respuesta cercana e inmediata. “Aunque ha crecido las importaciones de ganado y carne congelada, Colombia también ha sido proveedor de leche, de quesos, de huevo, de papa, de productos laborados como bombones, confiterías, café deshidratado, etc.”.

Recordó que incluso en otros momentos, cuando Venezuela tenía mayor capacidad en el sector agrícola nacional, había una complementación o alguna importación de productos desde Colombia, pues “nosotros nunca nos hemos podido abastecer al 100% en lo que tiene que ver con alimentos, sector que tradicionalmente es el más fuerte de Colombia”.

Además, destacó que los procesos de importación que involucra son más sencillos. “Es más fácil importar por una aduana terrestre que por una aduana marítima y se estaría incorporando una la red de relaciones entre empresarios nacionales y de Colombia que podrían sumarse a la adquisición de productos para satisfacer de manera rápida la demanda del mercado venezolano.

“Es un tema de coyuntura”, sostuvo alegando que lo ideal sería apostar desde Venezuela el fortalecimiento de las capacidades productivas internas, para que las demandas de importación fueran puntuales y en sectores sensibles.

Al insistir que la oferta exportable colombiana se ha hecho muy fuerte y competitiva, acotó que el Ministro de Agricultura de Colombia, Juan Carlos Restrepo, en el marco de una actividad reciente en Cúcuta hizo un llamado al gobierno venezolano para que le diera mayor participación y que reactivara las compras que se hacían desde Venezuela al sector agroindustrial Colombiano.

Sin embargo, Russian aclaró que hasta el momento no está planteado “que el sector oficial venezolano esté yendo a Colombia a comprar, sino más bien está anunciado que está yendo a otros socios del Mercosur”.

En entrevista a Unión Radio, sostuvo que en el primer cuatrimestre del año el intercambio comercial está por encima de los 800 millones de dólares, de los cuales se han importado 724 millones de dólares y se han exportado solo unos 133 millones de dólares.

“Este año la relación se ha visto afectada porque existe un tema con el flujo de las divisas, se generaron expectativas al eliminarse el Sitme, pero el Sicad ha hecho solo una subasta y no a todo el mundo se le ha hecho efectivo por elementos técnicos, han sido pocas las que han podido concretar eso”, resaltó.

Si desea escuchar la entrevista, haga clic Aquí

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.