Cavecol aún no ha medido el impacto de la devaluación

0
4057

larcunionradioAlejandra Jacobo
Unión Radio

El presidente de la Cámara de Integración Económica Venezolano-Colombiana, Luis Alberto Russian, sostuvo que existe un clima de incertidumbre por el posible impacto que causará la nueva devaluación de la moneda venezolana y la eliminación del Sitme en las relaciones bilaterales. “No podemos hablar desde ya cuál va a ser el impacto”, acotó.

A nivel comercial, dijo que existe una cantidad de elementos que están por definirse. “Habría que ver cuándo es el incremento en los costos de las transacciones que se van a operar, por ejemplo; el tema del Sitme que en principio se está suspendiendo y habían muchas operaciones que se hacía a través de él como con la ropa, calzado y electrodomésticos”, argumentó.

Por otra parte, explicó que está la dinámica propia de frontera, que es una relación directa del peso respecto al bolívar y que a su juicio se ha ido ajustando de manera independiente. Señaló que como es una realidad, es necesaria la búsqueda de caminos que permitan regular y evitar distorsiones.

“Habría que evaluar las dos cosas, pues las expectativas de parte de las autoridades colombianas señalan de que va a haber un flujo importante de productos de Venezuela a Colombia”, advirtió pronosticando más controles para contrarrestar el contrabando.

Russian recordó que en los últimos años, “lo que hemos visto es que con la depreciación del bolívar respecto al peso, y con muchos productos venezolanos de primera necesidad que están regulados y algunos que no han sido actualizados, esos productos podrían inundar y afectar las actividades comerciales de las empresas en Colombia que venden esos productos”.

“Estos controles al final del día afectan una frontera que es fuertemente poblada”, señaló en entrevista a Unión Radio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.