Cavecol: Cierre de frontera no puede pasar de unos pocos días

0
4118

FronteraCaraotaDigEl presidente de la Cámara de Integración Económica Venezolana Colombiana (Cavecol), Víctor Montiel, consideró que “un cierre de frontera no puede pasar de unos pocos días”, desmintió haber referido que la medida anunciada por el presidente Nicolás Maduro no debería durar más de seis meses, pues sólo unos días bastan para agudizar la caída del intercambio comercial entre ambos países.

Andrea Lugo | Caraota Digital

 

Durante una entrevista vía telefónica para Caraota Digital, Montiel destacó que el cierre fronterizo representa el cese de paso de mercancía a través de los estados Táchira y Norte de Santander por donde se concreta cerca del 60 por ciento del intercambio comercial entre Colombia y Venezuela, acentuando el desprestigio comercial que entre 2014 y 2015 ya había alcanzado un 36%.

Desde que se anunció la medida no se ha procesado nueva mercancía a través de las dos aduanas correspondientes al tramo clausurado.

Como representante de un gremio de integración resaltó la importancia de continuar las actividades económicas, culturales, sociales y políticas de las personas que viven en los estados fronterizos.

Por ejemplo, el sector empresarial ha sufrido un descenso en la asistencia de sus trabajadores, puesto que las nóminas de las empresas venezolanas están compuestas por empleados colombianos y viceversa, disminuyendo la productividad.

Con respecto a los problemas que desencadenaron las medidas de cierre de frontera el dirigente de Cavecol refirió que “por una minoría que cometen actos delictivos no deberían paralizar las actividades en la frontera”, pero no descartó que la situación requiera mayor atención por parte de las autoridades.

Dijo que la Cámara respeta las decisiones tomadas por el Ejecutivo venezolano, “lo que tengan que hacer las autoridades, que lo hagan”; sin embargo, enfatizó sobre la necesidad de un diálogo entre los representantes de ambos países que permita llegar a acuerdos acertados para combatir el contrabando y los actos delictivos en la frontera colombo-venezolana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.