CAVECOL contacta a gobernaciones de Estados fronterizos con Colombia, para buscar soluciones al cierre de la frontera.

0
4862
Un año del cierre frontera entre Venezuela y Colombia

logo cavecol para videosLa Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (CAVECOL) se dirigió a los gobernadores de los Estados fronterizos con Colombia a fin de reiterar su posición sobre el cierre de la frontera terrestre con ese país y sus efectos perniciosos para el comercio legítimo y para los derechos de los habitantes de esas zonas, y para solicitar aunar esfuerzos para solucionar esos problemas. En ese sentido, CAVECOL dirigió comunicaciones a los gobernadores José Gregorio Vielma Mora (Táchira); Francisco Javier Arias Cárdenas (Zulia); Ramón Carrizales (Apure) y Liborio Guarulla (Amazonas), exponiendo en cada caso las razones por las cuales los estados de excepción que fueron establecidos en algunos municipios de esos Estados, y que incluyen la restricción al tránsito vehicular en dichos municipios, con la consiguiente imposibilidad de transportar productos desde y hacia Colombia, han caducado por el vencimiento del plazo por el cual fueron dictados y, en consecuencia, la persistencia de esas restricciones es violatoria de derechos constitucionales.

Se expresó asimismo que, en opinión de CAVECOL, el cierre de la frontera terrestre ha sido ineficaz para solucionar los problemas de contrabando de extracción, paramilitarismo y otros delitos, que fueron alegados como justificación de ese cierre. CAVECOL solicitó fórmulas de diálogo con los distintos gobernadores, de manera de buscar conjuntamente soluciones que permitan levantar el cierre de la frontera con Colombia.

El gobernador del Estado Zulia respondió al planteamiento de CAVECOL en términos de “…reiterarle mi disposición y compromiso de aunar esfuerzos interinstitucionales que permitan impulsar con todos los sectores, las transformaciones democráticas, participativas y protagónicas en aras de hacer del Zulia “Nombre y Luz de Venezuela”. Sobre esa base, la Cámara ha solicitado una audiencia con el Gobernador Arias Cárdenas, con miras a buscar soluciones en conjunto a esos problemas.

En CAVECOL seguimos trabajando para el fortalecimiento del comercio formal, como instrumento para el desarrollo económico y social de nuestros pueblos hermanos, con especial atención a las poblaciones que habitan la frontera occidental venezolana.

CAVECOL.

Para ver las comunicaciones enviadas y acuse de recibo pulse aquí.

logo-pdf

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.