CAVECOL: “El gran afectado por el cierre de la frontera es el comercio formal”

0
4212

logo gde(19 de noviembre de 2015. El Venezolano) Rogelio Queijeiro, presidente de la Cámara de Integración Colombo Venezolana (CAVECOL), expresó este jueves que “el cierre de la frontera es una decisión unilateral del Estado venezolano”.
Asimismo, durante una entrevista para el programa Análisis Venezolano, transmitido por El Venezolano TV, señaló que “todos estamos de acuerdo en que se debe combatir el contrabando, pero el gran afectado por el cierre es el comercio formal“.
Con respecto al contrabando de gasolina a través de la frontera entre Venezuela y Colombia, que representa uno de los mayores rubros de contrabando en la región, recordó que “la Ley Orgánica de hidrocarburos establece que el único comercializador de hidrocarburos es PDVSA” y que al estar todos los pasos y trochas bajo el control de las Fuerzas Armadas venezolanas, recae sobre ellos la responsabilidad.
De la misma manera, aseguró que con la clausura de los pasos fronterizos, “se ha visto un impacto negativo en la producción” y aseveró que, en este sentido, se debe tener presente que “son las empresas las que participan en el proceso social del trabajo“.
“Cúcuta- San Cristóbal es el eje más movido en términos de comercio de la región porque hay una dinámica allí de la binacionalidad“, dijo. Precisó que trabajadores que residen del lado colombiano, laboran del lado venezolano y viceversa. Lo mismo ocurre con los estudiantes. Además, agregó que ese carácter binacional “no se va a diluir de la noche a la mañana”.
Si bien, sostuvo que “se debe entender que cuando se tiene un producto regulado por el gobierno, que dice que es sólo para la venta en Venezuela y ese producto se pasa al otro lado de la frontera se comete un delito”, defendió que “es a través del dialogo y el entendimiento que vamos a encontrar soluciones conjuntas a problemas conjuntos”.
“Caracas y Bogotá están muy lejos de las fronteras y la gente de las fronteras se auto componen”, consideró.
Para CAVECOL, la decisión del Gobierno de Venezuela, no ha aportado soluciones. “Se ha demostrado que a mayor cantidad de controles, más es el incentivo para burlar esos controles”, afirmó. “El comercio binacional ha sufrido una contracción de 48% a 50%, si comparamos con el 2014, que de por sí no fue un buen año. Si lo comparamos con el año 2008, sería paupérrimo”.
“Si tu cierras los puentes, ¿cómo te comunicas?. La mayor parte del comercio binacional, no viene dado por productos terminados, sino por materia prima. Al faltarte la materia prima, es obvio que va a haber un gran impacto”, observó Queijeiro.
Finalmente, al ser inquirido sobre la posibilidad de una salida a esta situación, se expresó confiado en la voluntad de los venezolanos y colombianos. “Colombia y Venezuela están unidas por lazos históricos desde su concepción. Es una relación de hermandad”, dijo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.