Cavecol: Intercambio comercial colombovenezolano se incrementará entre 30 y 36% en 2013

0
4165

comercio2013Hecho por: Nestor Borjas / Emprésate.

Luis Alberto Russián,presidente ejecutivo de la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol), informó que de acuerdo a estimaciones de las empresas afiliadas a ese organismo binacional, el intercambio comercial entre Venezuela y Colombia continuará este año la tendencia creciente de 2012 y podría incrementarse entre un 30 y 35%. Consideró que este año deben producirse las adecuaciones necesarias para aplicar en su integralidad el Acuerdo, “ya que pasamos de un régimen de facto, cuyo esquema era el mismo establecido en la Comunidad Andina (CAN) a uno bilateral y con características particulares”.

Russián destacó la necesidad de negociar un Acuerdo Internacional de Transporte de Carga Terrestre con Colombia, vista la falta de normativa legal en esta área, luego de la salida de Venezuela de la CAN.

En su opinión es importante implementar mecanismos de pagos alternativos, para mejorar la fluidez del comercio entre Venezuela y Colombia, a fin de garantizar su expansión. Según cifras preliminares suministradas por Cavecol y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN), el comercio de esos países aumentó 32,9% entre enero y noviembre de 2012, en comparación con igual período de 2011. La balanza comercial se ubica en 2.685 millones de dólares frente a 2.020 millones de dólares del año anterior.

Durante el plazo de referencia, Venezuela importó del vecino país 1.538 millones de dólares en 2011 y 2.220 millones de dólares en 2012, es decir, un incremento de 44,3%. Mientras tanto Venezuela exportó a ese mercado 482 mil dólares el año previo y en 2012, 465 mil dólares, representando una disminución de 3,5%.

Este intercambio de mercancías se desarrolló en su casi totalidad sin que hubiera vigente el Acuerdo de Alcance Parcial de Naturaleza Comercial entre ambos países y que había sido suscrito por los presidentes Hugo Chávez y Juan Manuel Santos en noviembre de 2011. Como se recordará fue el pasado 19 de octubre cuando la gerencia de la Aduana Principal de San Antonio del Táchira informó a la Cámara la entrada en vigor del convenio.

Russián indicó que las perspectivas para este año “son positivas”. Precisó que “van a continuar con el crecimiento reportado en 2012, esto significa que el intercambio comercial aumentaría entre un 30% a un 35%, pues los patrones de consumo de Venezuela no han cambiado, los colombianos conocen nuestras necesidades”.
Explicó que en el nuevo mecanismo comercial “hay un cambio de criterio para el cálculo de la base imponible del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para las importaciones originarias de Colombia y ello amerita ajustes.

Asimismo insistió en que para hacer efectivo el Acuerdo de Alcance Parcial se deben revisar y corregir algunas situaciones presentes, como el “trato discriminatorio que continúan recibiendo algunas mercancías de origen colombiano, por algunas autoridades venezolanas”.

También, apuntó, “la implementación de licencias de importación para mercancías originarias de Colombia, como consecuencia de la aplicación del régimen legal general establecido en el Arancel de Aduanas venezolano a dichos productos, con la entrada en vigencia del convenio binacional”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.