Cavecol plantea fortalecer lucha contra el contrabando

0
4498
Contrabando Venezuela Colombia
Imagen de internet

En cuarenta años, el mes de septiembre no tendrá data de intercambio.

Diario El Universal

El presidente ejecutivo de la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol), Rogelio Queijeiro, aseguró que el «comercio formal» entre ambos países «se ha visto afectado con la medida de cierre de frontera».

Señaló el vocero que el comercio formal «es el gran colaborador del proceso social del trabajo; las empresas que dedican su actividad económica aportan recursos a la conformación del Producto Interno Bruto (PIB) mediante legítima comercialización de bienes y servicios, genera empleos formales y contribuye con el fisco nacional en el pago de los impuestos de ley».

Queijeiro indicó que el año pasado, cuando el gobierno venezolano decidió cerrar parcialmente la frontera en horario escalonado (10 pm a 5 am), como opción para frenar el contrabando y otros delitos conexos, la Cámara se pronunció en apoyo a la medida. En esa oportunidad, apuntó, se hizo énfasis en que «ésta debía ir acompañada con otras actuaciones de carácter económico que apuntalaran el proceso».

El ejecutivo manifestó que en la cumbre presidencial, realizada en agosto de 2014 en Cartagena de Indias, específicamente en la Mesa de Economía y Finanzas se estudió la posibilidad de buscar un mecanismo alternativo de pago. Y más recientemente, los gobernadores de Táchira y Zulia, José Vielma Mora y Francisco Arias Cárdenas, «asomaron igualmente la posibilidad de aceptar el pago» del intercambio de mercancías «en moneda extranjera o diseñar un mecanismo de pago alternativo para el comercio binacional».

Dijo Queijeiro entender que «el contrabando debe ser perseguido con el peso de la ley, pues ha afectado directamente al comercio formal». Al comparar las cifras de intercambio comercial entre ambas naciones se observa una contracción de 39% entre enero-agosto de 2015 y 2014; el año pasado alcanzó a 1.440 millones de dólares y en el actual período 874 millones de dólares.

En las estadísticas suministradas por Cavecol -que incluyen datos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia y del Instituto Nacional de Estadísticas de Venezuela-se detecta una caída de 49% en agosto, cuando el presidente Nicolás Maduro decretó el cierre de la frontera, al pasar de 205 millones de dólares a 105 millones de dólares al confrontar ambos meses de 2014 y 2015.

Comentó que al no haber importaciones ni exportaciones a través de la línea de frontera, en septiembre «sería la primera vez en cuarenta años que el intercambio binacional de ese mes no cuente con data».

Respecto al impacto directo de la inacción comercial en los ingresos tributarios, sostuvo el directivo que «debe haber una caída estrepitosa» en esos recursos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.