Venezuela: Cavidea pide reunión con Ejecutivo para cancelación de deuda a proveedores

0
4134

cavideauni

El presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos, Pablo Baraybar, le solicitó al gobierno nacional realizar una mesa de trabajo urgente a fin de acordar la adjudicación de divisas para pagar la deuda de a los proveedores internacionales de materia prima y de esta manera garantizar la producción.

Carmen Rodríguez | El Universal

El presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos Cavidea, Pablo Baraybar, le solicitó al gobierno nacional la instalación de una mesa de trabajo urgente a fin de acordar la adjudicación de divisas para pagar la deuda de a los proveedores internacionales de materia prima, para de esta manera garantizar la producción.

«Estamos dispuestos a reunirnos con el gobierno para que asignen las divisas, sin tener que modificar sus sistemas de control de cambio», afirmó durante una rueda de prensa, en la que aclaró que estas reuniones no deben ser utilizadas para debatir sino para buscar soluciones concretas.

Baraybar señaló que, para el mes de mayo, la deuda del sector asciende a 1.022 millones de dólares. «Si las autoridades no liquidan las divisas los proveedores no nos despacharán la materia prima», explicó. Si en caso contrario la deuda es cancelada la Cavidea se compromete a mantener la producción de alimentos del 2014.

Afirmó que las industrias de alimentos están produciendo a la máxima capacidad posible con los recursos que tienen. «Tenemos una lista de recursos mínimos que son necesarios para poder satisfacer las necesidades, es por eso que necesitamos reunirnos con el gobierno», afirmó.

Baraybar señaló que la deuda puede ser saldada con parte de los 8.000 millones de dólares que fueron asignados por el Ejecutivo para importación de productos fabricados desde el extranjero y agregó que «Por cada dólar invertido en un producto del extranjero en Venezuela se producen cinco veces mas», destacó.

Sistema cambiario

Baraybar aprovechó para aclarar que «nosotros no necesitamos dólares. Nosotros producimos y vendemos en bolívares. Los dólares se los pedimos al Banco Central y ellos le pagan directamente a los proveedores en el extranjero».

Señaló que el gremio está dispuesto a adquirir insumos, como repuestos y maquinarias, a un tipo de cambio mayor. Esto, siempre y cuando el incremento sea reconocido en la estructura de costos y el precio final del producto.

Además señaló que la industria alimenticia es la más auditada del país, con más de 5.000 visitas de diferentes organizaciones cada año, por lo que «no tienen nada que esconder» en lo que respecta a la producción y distribución de alimentos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.