Venezuela: Cavidea presentará lista de materia prima que puede pasar a tasa Simadi

0
4311

inflacionEmpresarios del sector alimentos están preparados para presentar un plan de divisas hasta fin de año, que bien pudiera pasar a un cambio de casi Bs. 200 por dóla

Gleixys Pastrán C. | EMEN

La industria de alimentos presentará al Gobierno una propuesta de la lista de bienes que pueden importarse a la tasa de cambio de Sicad y Simadi.

Pablo Baraybar, presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos, afirmó en rueda de prensa que han elaborado una lista de bienes de materia prima, maquinaria y repuestos que bien pudieran tasarse al cambio del Simadi.

“Solicitamos una reunión con el vicepresidente de Seguridad Alimentaria, Carlos Osorio, porque ya estamos preparados para presentar un plan de compras hasta fin de año que se adapte a lo mínimo necesario para mantener la producción; además, queremos presentarle una lista de productos que pueden pasar a la tasa Simadi”, dijo Baraybar.

Estos bienes e insumos tendrían un impacto relevante en la estructura de costos de la industria de alimentos, tomando en cuenta que su valor pasaría de 6,30 bolívares por dólar a casi 200 bolívares por dólar, como es el caso del Simadi.

“La industria va a adaptar sus costos al cambio que el Estado establezca: si el Estado establece que el dólar hoy vale más, nos podemos adaptar, lo que sí hay que estar claro, es que si aumenta el valor del dólar, el costo de producción aumenta y los precios que están regulados se van a incrementar; pero eso es una decisión que le toca al Gobierno, nosotros acataremos las decisiones que tomen”, afirmó el presidente de Cavidea.

En todo caso, Baraybar advirtió que los industriales no aceptarán que se presente la medida como si la empresa privada estuvo aprovechándose del dólar a bolívares 6,30 y por eso aumentarán la tasa de cambio.

“Queremos recordar que la decisión de tasar los insumos de alimentos a 6,30 bolívares por dólar fue del Estado, no de la empresa privada”, señaló el vocero de la cámara de alimentos.

Baraybar asomó que en la industria de alimentos ya hay muchos ítems que se adquieren a la tasa del Simadi e, incluso, al dólar negro. “Nosotros tenemos nuestra propuesta para adaptarnos al cambio de la tasa, pero eso sí, nos tienen que permitir ajustar los precios”, dijo.

Las declaraciones de Baraybar van en consonancia con las del presidente de Fedeindustria, Miguel Pérez Abad, quien el pasado miércoles afirmó en rueda de prensa que las divisas baratas para el sector productivo se habían agotado.

“Se acabaron los dólares baratos, yo diría que el sector productivo se puede ajustar a la tasa Simadi, porque los dólares subsidiados por el Estado no cumplen el rol de abaratar los costos”, comentó Pérez Abad, quien también es comisionado presidencial del Estado Mayor Económico.

Deuda de $1.000 millones

En la rueda de prensa de Cavidea Pablo Baraybar, también directivo de Empresas Polar, informó que la industria de alimentos afiliadas a la organización gremial mantienen una deuda de liquidación de divisas de $1.022 millones a proveedores internacionales.

Cavidea alertó que esta deuda podría empeorar el nivel de producción y abastecimiento de alimentos en el país.

“Si las autoridades no liquidan las divisas, los proveedores no nos despacharán la materia prima”, dijo Pablo Baraybar.

Reiteró que la industria privada produce a su máxima capacidad, pero que para mantener los inventarios en nivel óptimo, es necesario que el Ejecutivo liquide las divisas a los proveedores internacionales que surten la materia prima.

El presidente de Cavidea aprovechó la oportunidad para explicar que el proceso de producción y distribución de alimentos es absolutamente controlado por las autoridades del Gobierno, de manera que no cabría la posibilidad de desviar cargas hacia destinos diferentes a los establecidos.

“El problema no es a dónde va la mercancía, el problema principal es que no alcanza. Hay que producir más y la empresa privada no es la única responsable”, explicó Baraybar.

Y agregó que el Estado tiene una responsabilidad “importantísima” por el número de empresas y comercio que poseen a su cargo. “Las privadas lo que necesitamos es que nos liquiden divisas para poder importar materia prima necesaria para producir”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.