Cencoex convoca subasta N°25 (Especial Temporada Navideña)

0
4317

subastadivisassicad1Información del Portal de CENCOEX

El Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) convocó la subasta N°25, donde subastará $220 millones entre empresas de los sectores artículos navideños, bebidas alcohólicas, calzados (marteria prima e insumos), juguetes y artículos deportivos.

Requisitos previos a la participación en la convocatoria:

Nota: El CENCOEX informa que el incumplimiento de alguno de los requisitos establecidos en la presente Convocatoria implicará la inmediata descalificación de la Persona Jurídica Participante.

• Las Personas Jurídicas deberán estar domiciliadas en el Territorio Nacional.
• Las Personas Jurídicas SÓLO PODRÁN UTILIZAR UNA INSTITUCIÓN AUTORIZADA DE LA BANCA PÚBLICA UNIVERSAL, debiendo ser cliente de la misma, la cual podrá ser distinta a la seleccionada para las operaciones ante CENCOEX (antes CADIVI).
• Las Personas Jurídicas deberán estar inscritas en el REGISTRO DE USUARIOS DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE DIVISAS (RUSAD). Asimismo, deberán indicar el número de inscripción en el RUSAD.
• Sólo podrán participar las Personas Jurídicas que tengan AL MENOS CUARENTA Y OCHO (48) MESES DE HABER SIDO CONSTITUIDAS.
• Sólo podrán participar las Personas Jurídicas QUE HAYAN REALIZADO IMPORTACIONES REGULARES DURANTE LOS ÚLTIMOS DOS (02) AÑOS.
• Las Personas Jurídicas deberán consignar la Constancia de la última declaración de impuesto sobre la renta y copia de la planilla de pago.
• Las Personas Jurídicas DEBERÁN ESTAR AL DÍA EN EL PAGO DE SUS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS: IMPUESTO SOBRE LA RENTA (ISLR) E IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA).
• Las Personas Jurídicas deberán suministrar en el portal WEB los datos requeridos que permitan catalogar la actividad económica desarrollada, según sector económico, divisiones, grupos y clases, así como el Estado de Domicilio.
• Las Personas Jurídicas deberán elaborar la respectiva Declaración Jurada.
• Las Personas Jurídicas deberán presentar original y consignar copia de la Cédula de Identidad expedida por la autoridad venezolana, o en su defecto original y copia del documento de nacionalización.
• Las Personas Jurídicas deberán presentar original y consignar copia del RIF
vigente y debidamente actualizado o en su defecto los participantes convocados podrán consignar el comprobante digital del mismo.
• Las Personas Jurídicas deberán presentar original y consignar copia del documento constitutivo y estatutario, debidamente registrado.
• Cuando se trate de operaciones a plazo, la transferencia de divisas adjudicadas se efectuará una vez que las Instituciones Autorizadas informen al CENCOEX que ha sido emitido el conocimiento de embarque, cuando se trate de operaciones a la vista, la transferencia se realizará a solicitud de la Institución Autorizada.
• Las Personas Jurídicas deberán consignar la(s) factura(s) pro forma de la espectiva importación.
• Las Personas Jurídicas no podrán solicitar la adjudicación de divisas por más
de un sector convocado.
• Las Personas Jurídicas que POSEAN AAD O ALD EMITIDAS POR CENCOEX (antes CADIVI) PODRÁN PARTICIPAR EN LA PRESENTE CONVOCATORIA.

Requisitos posteriores a la adjudicación de las divisas:

• Las Personas Jurídicas que hayan resultado beneficiadas en el Proceso de Adjudicación, obligatoriamente suscribirán el CONTRATO DE FIEL CUMPLIMENTO PARA OPERACIONES CAMBIARIAS.
• El CONTRATO DE FIEL CUMPLIMENTO PARA OPERACIONES CAMBIARIAS será remitido electrónicamente, inmediatamente después de haber recibido el mensaje de Adjudicación de Divisas.
• Las Personas Jurídicas que hayan resultado beneficiadas en el Proceso de adjudicación, deberán mantener la documentación que soporta las operaciones a total disposición del Centro Nacional de Comercio Exterior (CENCOEX), por al menos un lapso de tres (3) años calendario, contados desde la fecha de la adjudicación.
• Las Personas Jurídicas que hayan resultado beneficiadas en el Proceso de Adjudicación, deberán efectuar la Declaración de Cierre de la Importación ante la Institución Autorizada a través de la cual tramitó la solicitud respectiva dentro de los 5 días hábiles bancarios siguientes a la nacionalización de la mercancía, consignando:
1) Factura Comercial definitiva,
2) Conocimiento de embarque,
3) Manifiesto de exportación expedido por la autoridad competente del país de origen de la mercancía,
4) Documentos de nacionalización de la mercancía,
5) Acta emitida por la Oficina de Verificación Aduanal de CADIVI.

Información relativa a las órdenes de compra deberán indicar lo siguiente:

• Razón Social del Cliente
• RIF del Cliente • Monto de la orden
• Postura de Tipo de Cambio
• Código de Agencia
• Nombre de la Agencia
• Ubicación de la Agencia (Estado)
• Participante Convocado
• Fecha estimada de arribo de la(s) mercancía (s) y puerto (s) de llegada.
• Producto a ser importado (CÓDIGO ARANCELARIO NOMENCLATURA NCM, DESCRIPCIÓN ARANCELARIA Y DESCRIPCIÓN COMERCIAL DEL PRODUCTO). MUY IMPORTANTE: CADA UNO DE LOS DATOS REQUERIDOS EN ESTE CAMPO DEBERÁN ESTAR SEPARADOS POR EL SÍMBOLO BARRA “/” Y EN CASO QUE LA SOLICITUD SE REALICE POR VARIOS RUBROS, SE DEBERÁ SEPARAR POR EL SÍMBOLO PUNTO Y COMA “;”.

Términos y condiciones de aceptación de las órdenes de compra:

• Los participantes convocados interesados en adquirir divisas sólo podrán presentar una (1) Orden de Compra ante cualquier Institución Autorizada de la BANCA PÚBLICA UNIVERSAL o la CORPORACIÓN VENEZOLANA DE COMERCIO EXTERIOR (CORPOVEX) participante. En caso de ser presentada más de una Orden de Compra, no le serán adjudicadas ninguna de tales múltiples órdenes.
• La presentación de una Orden de Compra no genera en ningún momento derecho de adjudicación alguno, en ninguno de los componentes de la misma.
• Es responsabilidad única y exclusiva de la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (CORPOVEX) o de la Institución Autorizada de la BANCA PÚBLICA UNIVERSAL en la cual el participante convocado colocó su Orden de Compra, que ésta sea debida y oportunamente entregada y procesada en el SICAD, en el período estipulado en esta convocatoria.
• Con la presentación de la Orden de Compra respectiva los participantes convocados autorizan al Banco Central de Venezuela para que proceda en su nombre y representación a la enajenación en los mercados internacionales de los títulos valores que le sean adjudicados, de ser el caso.
• Las Instituciones Autorizadas de la BANCA PÚBLICA UNIVERSAL deberán informar ampliamente a sus clientes sobre las características y riesgos de la subasta y las condiciones de precio de la misma.
• La Corporación Venezolana de Comercio Exterior (CORPOVEX) y las Instituciones Autorizadas de la BANCA PÚBLICA UNIVERSAL no podrán rechazar injustificadamente ninguna Orden de Compra presentada por un cliente, siempre y cuando cumpla con las condiciones de la subasta y tendrá que emitirle a cada uno de sus clientes la correspondiente certificación de recepción.
• La Corporación Venezolana de Comercio Exterior (CORPOVEX) y las Instituciones Autorizadas de la BANCA PÚBLICA UNIVERSAL responderán de manera directa a cada uno de sus clientes, por cualquier reclamo o solicitud de información que haga el cliente en relación a su Orden de Compra, antes, durante y posterior al proceso de adjudicación.
• El Centro Nacional de Comercio Exterior (CENCOEX) se reserva el derecho a su sola discreción de rechazar o invalidar cualquier Orden de Compra, sin necesidad de especificar las razones que motivaron dicha decisión.
• Con la colocación de cualquier Orden de Compra la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (CORPOVEX) y las Institución Autorizada de la BANCA PÚBLICA UNIVERSAL declara que:

“He suministrado información suficiente a los clientes y manifiesto haberles entregado constancia de cada Orden de Compra recibida y de su registro en el libro de órdenes interno. He puesto a disposición de los clientes la presente Convocatoria, la descripción
del proceso operativo relacionado con la colocación de la Orden de Compra, y las restricciones descritas en la presente Convocatoria y en la normativa que regula la materia. He puesto a disposición de los Clientes que represento a través de al menos dos de los siguientes: (i) medios electrónicos, (ii) facsímiles o (iii) medios impresos, la información contenida en la presente Convocatoria.

He puesto a disposición de los Clientes que represento una persona contacto donde éstos pueden acudir a plantear sus dudas y despejar sus inquietudes, tanto durante el proceso de oferta como posterior al proceso de adjudicación. He informado a los Clientes los aspectos técnicos y operativos relacionados con el procesamiento de las Órdenes de Compra, los cargos financieros relacionados con la colocación de las mismas, entre otros.

Certifico que los datos suministrados en las Órdenes de Compra son verdaderos y autorizo al Centro Nacional de Comercio Exterior para que realice las validaciones, fiscalizaciones y auditorías, durante el período de colocación o en cualquier momento posterior al mismo y a la adjudicación, que considere convenientes para verificar su autenticidad y concordancia con cada uno de los términos y condiciones de la aceptación de Órdenes de Compra. Los procesos de auditoría y control se ejecutarán, en cualquier momento, a través de los entes
especializados regulatorios en la materia o con aquellos que el Centro Nacional de Comercio Exterior designe para tal fin”.

Procedimiento para la subasta:

Viernes 19/09/2014 08:00pm
PUBLICACIÓN DE LA CONVOCATORIA
El Centro Nacional de Comercio Exterior a través de la página web (www.cadivi.gob.ve), y cualquier otro medio de difusión de información financiera que haya elegido, anunciarán los términos y condiciones de la Oferta, especificando sus características.

Lunes 22/09/2014 09:00 am
INICIO DEL PERÍODO DE LA SUBASTA
Las Instituciones Autorizadas de la BANCA PÚBLICA UNIVERSAL Y CORPOVEX, activarán hasta el Vencimiento del Período de la Subasta el proceso de recepción de las “Órdenes de Compra”.

INICIO DE REMISIÓN DE ÓRDENES DE COMPRA
Las Instituciones de la BANCA PÚBLICA UNIVERSAL autorizadas por el Banco Central de Venezuela, a través del “Formato de Transmisión” y según el “Instructivo del Usuario Externo del Sistema Complementario de Administración de Divisas (SICAD)”, podrán iniciar la remisión de las Órdenes de Compra en nombre de las personas jurídicas convocadas.

Jueves 25/09/2014 05:30 pm
VENCIMIENTO DEL PERÍODO DE LA SUBASTA
Las Instituciones Autorizadas de la BANCA PÚBLICA UNIVERSAL Y CORPOVEX, podrán remitir, enmendar o retirar las Órdenes de
Compra, en nombre de las personas jurídicas, hasta las 05:30pm. Las Órdenes de Compra que hayan sido recibidas hasta dicha hora
y no retiradas, se considerarán definitivas y no será aceptado ningún tipo de ajuste a partir de dicha hora sin excepción y sin
extensión. Las Órdenes que estén sin procesar o sin recibir confirmación en el SICAD a dicha hora quedarán invalidadas, ya que el sistema se cerrará automáticamente.

Lunes 29/09/2014 6:00 pm
ADJUDICACIÓN Y ANUNCIO DE LOS RESULTADOS
Tras el cierre del período de la Subasta, el Centro Nacional de Comercio Exterior asignará los montos de divisas adjudicados. Los
resultados se anunciarán ese mismo día y reflejarán: Monto subastado y Monto global adjudicado.

Jueves 02/10/2014
LIQUIDACIÓN
El Banco Central de Venezuela, debitará a las Instituciones Autorizadas de la BANCA PÚBLICA UNIVERSAL de la Cuenta Única que mantienen en este Instituto, el contravalor en Bolívares correspondiente al Monto Total de las Divisas Adjudicadas.

INFORMACIÓN RELATIVA A LA LIQUIDACIÓN:

El Banco Central de Venezuela debitará de la cuenta única de las Instituciones Autorizadas de la BANCA PÚBLICA UNIVERSAL correspondientes el valor equivalente en Bolívares del monto adjudicado de conformidad con los términos y condición establecidos en el procedimiento para la liquidación que se publicará en la página Web del Banco Central de Venezuela.

CONSIDERACIONES FINALES:

• LAS MERCANCÍAS, CÓDIGO ARANCELARIO NOMENCLATURA COMÚN DEL MERCOSUR (NCM), PARTICIPANTES EN LA SUBASTA CORRESPONDIENTES A CADA SECTOR, SE DETALLAN COMO ANEXO 1
A LA PRESENTE CONVOCATORIA.
• El Centro Nacional de Comercio Exterior reitera a las Instituciones Autorizadas
de la BANCA PÚBLICA UNIVERSAL, a CORPOVEX y a los Participantes Convocados, que el incumplimiento de lo previsto en la presente Convocatoria, y demás normativa que rige su participación en la Subasta convocada a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas (SICAD), dará lugar a la suspensión temporal o definitiva de dichas Instituciones Autorizadas para participar en el SICAD, así como a la exclusión de los participantes convocados del REGISTRO DE USUARIOS DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE DIVISAS (RUSAD).
• Asimismo, se ratifica que el Centro Nacional de Comercio Exterior se reserva el derecho de efectuar el control posterior sobre el uso o aplicación de las divisas a los fines para los cuales éstas fueron requeridas de conformidad con los sectores convocados, pudiendo realizar, adicionalmente, las visitas e inspecciones que estime pertinentes a las Instituciones Autorizadas para operar de acuerdo con lo previsto en la Resolución N° 13-07-01, a los fines de verificar el cumplimiento de los términos y condiciones dictados por este Instituto en esta materia, y la certeza de la información remitida conforme a éstos y los procedimientos aplicados, en función de lo establecido en el artículo 14 de la citada Resolución, en concordancia con el Aparte Único del artículo 16 ejusdem

Haga clic en el icono de PDF para descargar convocatoria:

pdf

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.