Cencoex convoca subasta SICAD 1 N°26

0
4493

subastadivisasInformación del Portal de CENCOEX

El Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) convocó la subasta N°26, donde subastará $550 millones entre empresas de químico y resinas plásticas, vidrios (mineral no-metálico), envases, empaques y embalaje, pulpa, papel, cartón y artes gráficas, salud (insumos médicos), eléctrico, automotriz (autopartes y ensambladoras), electrodomésticos y electrónica.

Características de la convocatoria:

Montto a adjudicar: US$ 550 millones.
Monto máximo por orden de compra: no se aprobaran montos superiores a los históricos de importación de los usuarios.
Múltiplo por orden de compra: US$ 1000.

Requisitos previos a la participación de la convocatoria:

El CENCOEX informa que el incumplimiento de alguno de los requisitos establecidos en la presente Convocatoria implicará la inmediata descalificación de la Persona Jurídica Participante.

Las Personas Jurídicas deberán estar domiciliadas en el Territorio Nacional.

Las Personas Jurídicas SÓLO PODRÁN UTILIZAR UNA INSTITUCIÓN AUTORIZADA DE LA BANCA PÚBLICA UNIVERSAL, debiendo ser cliente de la misma, la cual podrá ser distinta a la seleccionada para las operaciones ante CENCOEX (antes CADIVI).

Las Personas Jurídicas deberán estar inscritas en el REGISTRO DE USUARIOS DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE DIVISAS (RUSAD). Asimismo, deberán indicar el número de inscripción en el RUSAD.

Sólo podrán participar las Personas Jurídicas que tengan AL MENOS CUARENTA Y OCHO (48) MESES DE HABER SIDO CONSTITUIDAS.

Sólo podrán participar las Personas Jurídicas QUE HAYAN REALIZADO IMPORTACIONES REGULARES DURANTE LOS ÚLTIMOS DOS (02) AÑOS.

Las Personas Jurídicas DEBERÁN ESTAR AL DÍA EN EL PAGO DE SUS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS: IMPUESTO SOBRE LA RENTA (ISLR) E IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA).

Los usuarios deberán suministrar en el portal WEB del Centro Nacional de Comercio Exterior (CENCOEX) todos los datos requeridos, incluyendo los relativos a la actividad productiva y/o comercial, proveedorese información asociada a la importación planificada en base a los resultados de la subasta.

Una vez adjudicados, los usuarios tendrán cinco (5) días hábiles para consignar todos los documentos indicados en esta convocatoria de CENCOEX, de forma digitalizada a través del portal web www.cencoex.gob.ve. La liquidación de las divisas adjudicadas podrá ser solicitada ante el Operador Cambiario Autorizado o la Corporación de Comercio Exterior (CORPOVEX), según corresponda, una vez que el Centro Nacional de Comercio Exterior (CENCOEX) informe a los mismos sobre la recepción de los documentos.

Los Usuarios que POSEAN AAD O ALD EMITIDAS POR CENCOEX (antes CADIVI) PODRÁN PARTICIPAR EN LA PRESENTE CONVOCATORIA.

No se liquidaran las adjudicaciones resultantes de la presente subasta a aquellas empresas con cierre de importación pendiente en el SICAD I.

Los Usuarios deberán consignar a través del Portal Web del CENCOEX los documentos de embarque Bill of Lading (BL), Air Way Bill (AWB), Carta Porte y otros donde se indique la fecha de embarque en forma legible, antes del primero de enero de 2015.

Procedimiento para la subasta:

Martes 14/10/2014 08:00pm – Publicación de la Convocatoria: El Centro Nacional de Comercio Exterior a través de la página web (www.cencoex.gob.ve), y cualquier otro medio de difusión de información financiera que haya elegido, anunciarán los términos y condiciones de la Oferta, especificando sus características.

Miércoles 15/10/2014 02:00 pm -Inicio del período de subasta:

El Centro Nacional de Comercio Exterior (CENCOEX), activará hasta el Vencimiento del Período de la Subasta el proceso de recepción de las “Postulaciones” a través del sistema de SICAD I.

Carga en el sistema:

Las empresas que deseen realizar sus postulaciones, deberán ingresar a través del portal web:www.cencoex.gob.ve.

Hacer click en el Botón SICAD I e ingresar con su USUARIO Y CLAVE DEL REGISTRO DE USUARIOS DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE DIVISAS (RUSAD)

Completar todos los formularios requeridos por el Sistema.

Miércoles 29/10/2014 05:30 pm – Vencimiento del período de subasta:

Las personas jurídicas convocadas deberán depositar en su respectiva cuenta en la Institución Autorizada a través de la cual participarán en la Subasta, un monto equivalente al 100% del monto total de su solicitud de Adjudicación de Divisas antes de las 05:30 pm del 29 de Octubre de 2014.

Las Postulaciones, se considerarán definitivas y no será aceptado ningún tipo de ajuste luego de la hora indicada sin excepción y sin extensión.

Las Postulaciones que estén sin procesar o sin recibir confirmación en el SICAD I a dicha hora quedarán invalidadas, ya que el sistema se cerrará automáticamente.

Viernes 31/10/2014 6:00 pm – Adjudicación y consignación de documentos:

Tras el cierre del período de la Subasta, el Centro Nacional de Comercio Exterior asignará los montos de divisas adjudicados. Los resultados se anunciarán ese mismo día y reflejarán: Monto subastado, Monto global adjudicado y Código arancelario.

Las Empresas que hayan sido favorecidas en la subasta tendrán hasta cinco (5) días hábiles para consignar todos los “REQUISITOS PARA EL TRÁMITE PARA LA ADJUDICACIÓN DE LAS DIVISAS”

Miércoles 04/11/2014 – Liquidación:

El Banco Central de Venezuela, debitará a las Instituciones Autorizadas de la BANCA PÚBLICA UNIVERSAL de la Cuenta Única que mantienen en este Instituto, el contravalor en Bolívares correspondiente al Monto Total de las Divisas Adjudicadas.

Transferencia y pago de divisas:

Las transferencias de las divisas se efectuará, una vez que las Instituciones Autorizadas de la BANCA PÚBLICA UNIVERSAL informen al Centro Nacional de Comercio Exterior (CENCOEX) que ha sido emitido el conocimiento de embarque, cuando se trate de operaciones a plazo; y cuando se trate de operaciones a la vista, la transferencia se realizará a solicitud de la Institución Autorizada de la BANCA PÚBLICA UNIVERSAL, siempre y cuando ésta verifique fehacientemente y con carácter previo, que el receptor final de las divisas sea el proveedor que emitió la factura proforma de la respectiva importación.

El Banco Central de Venezuela procederá a transferir a las Instituciones Autorizadas de la BANCA PÚBLICA UNIVERSAL, el monto total de las divisas adjudicadas en la Cuenta Corresponsal en el exterior, y/o en la Cuenta en Moneda Extranjera que mantengan en este Instituto.

De no haber la disponibilidad del contravalor en Bolívares por el monto total de las Divisas Adjudicadas, en la fecha de la liquidación, la operación no se ejecutará.

Haga clic en el icono de PDF para descargar convocatoria:

pdf

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.