Cierre de Frontera: propuestas de empresarios fueron tomadas en cuenta

0
4071

fronteraemenEl presidente ejecutivo de Cavecol aseguró que hicieron planteamientos al Ministerio de Transporte Terrestre

EMEN | Stephanie Lozada – Zayda Pereira.- La Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol) hizo propuestas que encontramos reflejadas en parte de los acuerdos a los que llegaron los gobiernos de Venezuela y Colombia, informó el presidente del organismo gremial, Rogelio Queijeiro.

Tal es el caso, según destacó, de la regulación del transporte de personas y carga por carreteras, “nos parece que esa iniciativa reducirá la discrecionalidad en la dinámica comercial binacional”. La cámara no estuvo ni participó en la reunión, sin embargo, si tuvo sesiones de trabajo con el Ministerio para Transporte Terrestre y allí hicimos nuestras propuestas, comunicó.

El vocero de Cavecol acotó que todos los inconvenientes que se dieron en la frontera y con el transporte binacional venían dados por la falta de un marco regulatorio específico en las aduanas de Paraguachón y Cúcuta.

“La reunión de Cartagena seguramente dio píe para que se solventará esa situación al suscribir el acuerdo de transporte de carga por carretera, así se evitará la discrecionalidad en la dinámica fronteriza. Este convenio dará directrices al notificar a las autoridades el proceso a seguir en este caso y seguramente el problema de las alcabalas terminará, pues se facilitará la gestión”, agregó.

Con respecto al cierre fronterizo aplicado desde este lunes en horario nocturno, Queijeiro indicó que es el resultado del trabajo de las comisiones que se nombraron y las cuales cuentan con todo el respaldo binacional. “Tenemos una percepción positiva de una iniciativa que ataje el problema del contrabando de extracción, consideramos que la mayor cantidad del transporte de carga se moviliza de día, y la medida debe ser el resultado de directrices de la reunión presidencial”.

Al referirse a una moneda que sirva para el comercio binacional y que no perjudique a Venezuela ante el diferencial cambiario, aseguró que se está esperando con mucha expectativa “No obstante, estamos esperando su implementación para evaluar los resultados pero se trata de un mecanismo de pago para facilitar la parte financiera del comercio. No tenemos ni los acuerdos ni el acta, pero hace falta una medida de esa naturaleza”, expresó.

Se conoció que una comisión está llevando a cabo los estudios, y tras su implementación habrá una reunión mensual de evaluación para garantizar lo acordado; allí estarán por Venezuela el vicepresidente del área Económica, Rafael Ramírez, y por Colombia el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Otra visión

En el caso del contrabando de extracción de la gasolina David Paravisini, experto en materia energética y militante del Psuv, explicó que un mayor control del despacho de la gasolina puede representar una medida efectiva para la desaceleración del fraude.

“El único que despecha es Pdvsa y sale de la refinería a través de las cisternas; si se conoce, se controla y se regulan las rutas de estas cisternas se sabrá dónde está la fuga”, advirtió Paravisini. Añadió que existen mafias en el sistema de transporte que son conocidas por el sindicato de trabajadores. Expresó que un segundo punto de control sería en el despacho marítimo.

“Existen buques que llegan a Puerto Cabello de los que se está descargando combustible. Paravisini responsabiliza a la GNB por no tener control y pertenecer a la red de corrupción”.

Paravisini propone que la inversión en seguridad sea de $500 mil, si se toma en cuenta que se pierden más de $12.000 millones anuales por el contrabando de gasolina. “Esto se justificaría para ver la ganancia de 100 mil barriles diarios que no se pueden exportar por el contrabando de extracción”.

Afirmó que el problema de fondo es el precio de la gasolina y pide eliminar el subsidio para llevarlo a precios internacionales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.