Cierre de la frontera durante elecciones, generó costos adicionales a importadores

0
4089

larcgloboAdriana Salazar Salas / Globovisión

El presidente ejecutivo de Cavecol, Luis Alberto Russian, señaló que con el cierre de la frontera, por las elecciones presidenciales, se impidió el intercambio comercial entre Venezuela y Colombia.

La cámara reporta que hubo mercancía que no pudo cruzar la frontera, generando costos adicionales a los importadores. «A una empresa de higiene y cuidado personal, por ejemplo, se le quedaron 20 cisternas paralizadas», precisó Russian.

A los ciudadanos también les afectó, pues quienes estaban obligados a ir hacia el vecino país, decidieron tomar trochas.

Sobre el intercambio comercial en el primer trimestre, registró una variación absoluta negativa de 13%, las exportaciones de Venezuela cayeron 28%, mientras que las importaciones crecieron 25%, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Entre enero y marzo, el intercambio comercial fue de 627 millones de dólares, de eso 528 millones de dólares son importaciones y 99 millones exportaciones.

Explicó que las razones de la caída son diversas, el ajuste cambiario, la caída en la producción, los días de suspensión de actividades, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.