Colombia: caída libre en las exportaciones colombianas

0
4110

puertogJuan Fernando Rojas | El Colombia

Era previsible que las exportaciones se contrajeran en enero como efecto de la caída de los precios del petróleo, lo que más vende Colombia al mundo.
Lo que no se esperaba de los datos revelados por el Dane era que la disminución fuera en caída libre, de un 40,2 por ciento, para sumar solo 2.875,1 millones de dólares, a niveles vistos por última vez en febrero de 2010.
El valor exportado solo en petróleo cayó 30,7 por ciento frente a enero de 2014 y explica la tercera parte del drástico bajonazo, para situarse en 979.497 millones de dólares (ver gráfico). Pero el carbón, lo segundo que más vende el país, no se queda atrás y aportó el 13 por ciento a la disminución con una ostensible caída de 32,6 por ciento, hasta los 412,6 millones de dólares.
Y el mal momento del sector minero-energético termina con unas ventas externas cayendo 20,2 por ciento, respecto al mismo mes de 2014.
Pero las manufacturas, que fueron la quinta parte de lo exportado enero, también se contrajeron, en 7 por ciento, hasta 591,4 millones de dólares. En ello influyó la caída en ventas de papel y cartón, principalmente a Venezuela, aunque también incide las menores ventas de maquinaria y equipos de transporte (vehículos).
Así, el valor exportado en bienes industriales con valor agregado, las superaron los productos del agro y alimentos, con un incremento notable de 26,2 por ciento, hasta los 626 millones de dólares.
La buena noticia se explica porque se duplicaron las ventas de café y las de flores subieron 9,2 por ciento. Ambos fueron impulsados por la demanda de Estados Unidos, aunque ese país explica también las disminución de 18 por ciento de las exportaciones de banano.

¿QUÉ SIGUE?
DEVALUACIÓN Y AJUSTES EN DIAN
El menor ingreso de dólares por exportaciones también influye en la devaluación del peso. En esas condiciones se espera que las exportaciones de la industria y el agro aumenten, aunque en enero no se reflejó por la menor demanda de los socios comerciales y, en todo caso, sería insuficiente ante la drástica caída de ventas del petróleo. En ese contexto, Javier Díaz, presidente de Analdex, gremio de los exportadores, comentó a este diario que fomentar las exportaciones no solo pasa por tener más vías, sino ganar en logística en puertos: “se debe revisar la institucionalidad de la Dian y la conveniencia de separar las actividades de impuestos y aduanas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.