COLOMBIA: Ciudades para hacer negocios en A. Latina: Bogotá, confiable

0
4204

btaentornointeligenteNota de Entono Inteligente
08/02/2013

Principales ciudades colombianas, Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena y Barranquilla, avanzaron muy poco o se estancaron en sus indicadores de competitividad e innovación durante el año pasado, según América Economía. Se trata del índice ICUR, una herramienta que permite clasificar a 46 ciudades latinoamericanas de acuerdo con su mayor o menor capacidad y potencial para desarrollar negocios.

Este índice se compone de ocho dimensiones que, combinadas, permiten sintetizar los atributos relevantes para la atracción urbana en uanto a los negocios. Las ocho variables son: Marco social y político, Dinamismo económico, Servicios a empresas, Servicios a ejecutivos, Infraestructura y conectividad física, Capital humano, Sustentabilidad medioambiental y Poder de marca. Los datos arrojados por el análisis se sustentan en una encuesta que les hace dicha web a sus lectores para comparar las condiciones de vida en las 46 ciudades analizadas.

Resultados

Miami, San Pablo, Santiago, Ciudad de México y Buenos Aires son las cinco ciudades en las que existe existe un mejor clima para los negocios. La capital argentina es el único nuevo en este top 5: desplazó a Río de Janeiro de esa posición. Bogotá se mantuvo en el mismo lugar entre el 2011 y el 2012, es decir, el octavo puesto.

Medellín, que en el 2011 logró el puesto 17, en el 2011 cayó a la casilla 20. Cartagena ganó tres puestos y del lugar 27 ascendió al 24, según el escalafón.

Por su parte, Cali cedió terreno al descender de la casilla 30 a la 31. La misma suerte corrió Barranquilla, que, del puesto 31 en el 2011 pasó al 35 el año pasado, según los datos de la encuesta de América Economía.

De otro lado, las ciudades peor clasificadas son, en orden descendente, Asunción, Caracas, Santa Cruz y Tegucigalpa.
La encuesta de América Economía hizo preguntas curiosas a sus encuestados.

Una de ellas fue ¿cuáles son las mejores ciudades para ser joven?
Río de Janeiro, Miami y Buenos Aires son las mejor clasificadas. Bogotá ocupó el sexto lugar.

Con respecto a la mejor capital para vivir en familia, según la cantidad de hijos, Miami y Santiago de Chile fueron las mejor votadas por los consultados.

En relación con el mejor clima de inversión e incentivos tributarios, a la capital colombiana le va bien: Santiago es la primera, seguida por Miami y Ciudad de Panamá. Bogotá es cuarta.

Uno de los ítems en los que Bogotá salió mejor clasificada tiene que ver con la confianza que les genera a los inversionistas bursátiles.

Según ejecutivos del área de finanzas, la capital colombiana es la mejor ciudad para comercializar acciones o títulos. Santiago es la segunda y San Pablo ocupó el tercer lugar.

Con respecto a ciudades donde se respete más el medio ambiente, Medellín fue la única colombiana bien calificada. Miami, Montevideo y Curitiba son las más verdes. La capital antioqueña se ubicó en el octavo puesto.

El análisis concluye que la movilidad no es una cualidad de las ciudades colombianas. Solo Cartagena (puesto 10) aparece en el listado que encabezan Montevideo y Miami.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.