• Colombia: el empleo y las importaciones están afectados por la producción nacional

    27 abril, 2015

    industriarepMario Chaves Restrepo | La República

    En diciembre, cuando apenas empezaba a calcularse la magnitud de la desaceleración económica, el gremio de los industriales (la Andi) indicaba que el sector manufacturero crecería en 2015, 4,5%. Hoy, tras conocer los resultados de dos meses en los que la producción industrial cayó 2,9% en total, ese pronóstico parece cada vez más lejano. Adicional a la caída en la producción manufacturera, los resultados de las importaciones en febrero mostraron que el volumen de combustibles y lubricantes comprados cayó 30,2% en el bimestre.

    Se están prendiendo las alarmas por la contracción industrial y sus consecuencias en la generación de empleo.

    Esta disminución de las importaciones de combustibles es solo una señal más de que la actividad económica está afrontando una desaceleración, de acuerdo con el vicepresidente de comercio exterior de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Eduardo Visbal. Además, el economista jefe del Citibank, Munir Jalil, recordó que la oferta de combustibles del país no se compone solo de los importados, sino también de los refinados en Colombia, los cuales tuvieron una caída de 17% según la última encuesta del sector que hizo el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

    Adicional a eso, Visbal indicó que las importaciones de bienes utilizados en la industria también cayó en el segundo mes del año, por lo que claramente se ve que habrá un freno en el sector.

    Con todos estos factores, el director de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), Sergio Clavijo, estimó que el crecimiento de la industria este año será, si a caso, de 2,5%, y lo calificó como un rendimiento pobre, debido a que la tasa de cambio alta ha permitido corregir en parte los problemas de competitividad que tiene Colombia.

    Esta situación de la industria podría traer consigo una problemática mayor, que es el freno en la generación de empleo del sector, según el profesor de la Universidad Nacional Raúl Ávila. “La tendencia ha venido siendo que el empleo que deja de generar la industria ha sido creado por otros sectores, pero sin duda que será nociva la situación si el sector no crea más puestos de trabajo”.

    A pesar de que Anif y el Banco de la República han destacado la dinámica del mercado laboral colombiano en esta situación con menor dinámica de la economía, una caída en la generación de puestos de trabajo de la industria podría llevar al estancamiento del desempleo en 9% que estima Clavijo, debido a que 12% de las personas ocupadas están en el sector manufacturero. Según la encuesta de mercado laboral del Dane, este incrementó sus puestos de trabajo en 5% en febrero con relación al mismo mes del año anterior, y fue el sector que más contribuyó al crecimiento de la población ocupada.

    Dada esta importancia de la industria en el mercado laboral, un estancamiento en la generación de empleo de la industria pondría en aún más apuros al crecimiento económico. Esto, porque uno de los motores de la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) ha sido el consumo de los hogares, y de acuerdo con el Emisor, este indicador está empezando a mostrar señales que indican una menor dinámica.

    Para recuperar ese crecimiento del consumo, el gerente del Emisor, José Darío Uribe, estimó que es necesario que se mantenga la dinámica del mercado laboral, lo que lleva a preguntarse qué pasará con el consumo si se estanca el empleo.

    Industriales, moderadamente optimistas

    Aunque el panorama económico no parece ser el mejor, los industriales vivieron su marzo más optimista desde 2012. Eso es lo que revela la encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo. Según el estudio, la confianza de los empresarios creció 4,1% el mes pasado, un resultado más positivo que el obtenido en 2014 (2,8%) y en 2013 (-6,2%). Adicionalmente, el informe de Fedesarrollo indica que las expectativas de empleo de los industriales aumentaron notablemente en el primer trimestre de 2015 en comparación con lo que fue el periodo entre octubre y diciembre de 2014. Finalmente, la percepción de contrabando en la economía entre enero y marzo se ubicó en su nivel más bajo desde el segundo trimestre de 2006.

    industriacol2015

    La opinión

    Eduardo Visbal
    Vicepresidente de Comercio exterior de Fenalco
    “La caída en las importaciones de combustibles se debe a la menor dinámica de la actividad económica. Si hay menos actividad, habrá menor consumo de energía”.

    { 0 comentarios… añadir uno ahora }

    Dejanos tu comentario


    Fatal error: Exception thrown without a stack frame in Unknown on line 0