Colombia: empresarios no creen en crecimiento de 3,5%

0
4164

crecicolombia2015

Valentina Pachón | La República

Tras un decrecimiento de 2,4 puntos porcentuales en la producción industrial y la contracción de 15 sectores de la economía que se vieron afectados por el efecto de coletazo de la crisis del petróleo, las expectativas de crecimiento para este año son reservadas de acuerdo con la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi.

Así mismo, la encuesta de empresarios de LR, reportó que 72,2% de los encuestados no cree que la economía crecerá por encima de 3,5% y cuando se les pregunto, cómo ven la economía para este 2015, 56,4% respondió que regular, en contraste con un mínimo 1,2% optimista que cree que será un excelente año.

De acuerdo con la proyección de los analistas encuestados en la Encuesta de Opinión Financiera realizada por la Bolsa de Valores de Colombia, aunque el crecimiento de 2014 se mantuvo en 4,6%, las cosas para 2015 van a cambiar. Pues los consultados consideran que si las cosas salen bien, se podrá llegar a un crecimiento máximo de 3,6%. El informe asegura que según “datos revelados por el Dane, la economía colombiana creció 6,5%, 4,3% y 4,2% en los tres primeros trimestres de 2014, respectivamente. Con base en dicha información, se preguntó a los encuestados sobre su proyección de crecimiento para el último trimestre de 2014, el primer trimestre de 2015 y para todo 2014 y 2015. La proyección de los analistas para el último trimestre de 2014 se ubicó en 4%. En cuanto al crecimiento esperado para el primer trimestre de 2015, los analistas prevén 3,6%”.

De igual manera según el último informe de Fedesarrollo sobre el Índice de Confianza del Consumidor, hubo un deterioro consecutivo en los cuatro últimos meses en este aspecto, y aunque se presentó una leve corrección al alza, las expectativas de los colombianos son pesimistas frente a una mejoría de sus condiciones económicas.

Por otro lado, de acuerdo con el informe a mayo de Fenalco aunque abril fue un pésimo mes para los comerciantes, debido a un débil comportamiento en el consumo, hubo una mejoría en los resultados de su última encuesta en cuanto a las expectativas de crecimiento. Pues mientras que en marzo 56% de los comerciantes creía que sus negocios irían a mejorar, en abril ese porcentaje aumentó 63%, al tiempo que la proporción de pesimistas pasó de 16% a 11%. Así, mientras algunos creen que no habrá crecimiento, otros están optimistas.

Las opiniones

Saúl Kattan
Presidente ETB
“La economía presenta un proceso de desaceleración y en 2016 seguramente se verá el mismo comportamiento. Estimo que creceremos menos de 3,5%”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.