Colombia: en el Congreso fue aprobada ley que blinda las cámaras de comercio

0
4315

Diario La República | Gabriel Forero Oliveros

El Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que cambia la gobernabilidad de las cámaras de comercio, y con el que se aspira, se terminen las ‘malas mañas’, como la inscripción de empresas de papel, con las que en algunos casos se escogían a los miembros de las juntas directivas de estas entidades.

Solo hace falta la firma del presidente Juan Manuel Santos para que dicha ley tenga vigencia dentro de las 57 cámaras de comercio, que tienen jurisdicción en los 32 departamentos del país y en 1103 municipios, según cifras de Confecámaras.

CamarasCol1

El proyecto de Ley 168 de 2014 de Senado y 97 de 2013 de Cámara de Representates, por el cual se reforma el Código de Comercio, cambia las reglas a la hora de escoger las juntas directivas estableciendo normas que van ligadas, sobre todo, a la antigüedad.

Según Pablo Felipe Robledo, superintendente de industria y comercio, “con esta nueva ley se han hecho realidad las modificaciones que el sistema electoral necesitaba, y hemos blindado las nuevas elecciones de junta directiva en las cámaras de comercio”.

La nueva ley evita que las personas matriculadas, es decir quienes crearon una empresa, puedan aspirar a ser miembros de la junta directiva, pues se estableció que para gozar de los derechos políticos, es necesario ser afiliado, categoría que se obtiene tras tener una antigüedad superior a dos años como comerciante matriculado, más una calidad ininterrumpida hasta el 31 de marzo del año de la votación.

Con esto, según Lina Vélez de Nicholls, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Medellín, se evita el hecho de que personas que no son comerciantes creen empresas ficticias para votar y buscar elegir a alguien en la junta según sus intereses.

Además, la directiva señaló que el hecho de que ahora las juntas tengan un periodo de cuatro años y no de dos, como estaba previsto, permite trazar objetivos a largo plazo y también ahorrar el gasto de las elecciones , el cual oscila entre $300 y $400 millones.

El hecho de que la junta directiva ahora tengo una sola posibilidad de ser reelegida y no indefinidamente, “asegura transparencia a la hora de la gobernabilidad y permite trabajar a la par de las entidades públicas que tienen periodos fijos. Evitando la corrupción del sector privado”, señaló Germán Calle, presidente de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Pereira.

El decano de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Bogotá, Jaime Mantilla, aseguró que cambios como el hecho de que el presidente ejecutivo de cada cámara se elija y remueva por las dos terceras partes de los miembros de la junta directiva, genera más estabilidad a la hora de gobernar la entidad.

CamarasCol2

Julián Domínguez, presidente de Confecámaras añadió que “la nueva ley garantiza el ejercicio democrático en las cámaras donde los afiliados serán empresarios de carne y hueso, sin antecedentes que tachen su moralidad”.

Cabe recordar que la ley surgió debido a que hubo irregularidades en los procesos electorales de las cámaras de Barranquilla, Bogotá y Villavicencio, entre otras, en 2012, donde supuestos empresarios crearon empresas ‘fantasma’ para elegirse.

Las opiniones

Lina Vélez de Nicholls

Presidenta ejecutiva la Cámara de Comercio de Medellín
“Una vez el Presidente firme la ley, se iniciará el censo electoral para tener todo listo y preparado para las elecciones de junta que se harán en diciembre de este año”.

Pablo Felipe Robledo

Superintendente de Industria y Comercio
“Estos cambios, que están enfocados en la antigüedad de los comerciantes, permitirán cumplir con el propósito de blindar a las cámaras de comercio y también sus votaciones”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.