Colombia: exceso de liquidez hará que la inversión extranjera retorne al país

0
4211

PesosJuan Felipe Sierra | El Colombiano

La actual contracción de la economía mundial ha hecho que la política expansiva de la Reserva Federal de E.U. se mantenga y a esta, se sume la del Banco Central Europeo (BCE) que desde hace un par de meses, inyecta 60.000 millones de euros mensuales a la economía del bloque.

E.U. invirtió 2,4 billones de dólares para salir de la crisis y todavía hay mucho dólar circulando en la economía, “imagínese cómo va a estar la piscina de liquidez en 6 meses a nivel mundial. Va a seguir siendo muy amplia”, sentencia Daniel Velandia, jefe de investigaciones de Credicorp Capital.

En la comisionista de bolsa se tiene la hipótesis de que tanta liquidez hará que los grandes inversionistas internacionales vuelvan a países emergentes, sobre todo, con las tasas tan bajas que pagan los bonos soberanos en los desarrollados.

“Hace 6 meses se esperaba que la tasa de interés del bono a 10 años del Tesoro de E.U. estuviera estos días al 3,5 por ciento, pero en realidad está al 2 por ciento. O el caso del bono alemán, que paga al 0,1 por ciento. Esto significa que esta liquidez va a tener que retornar a los emergentes para buscar mayor ganancia”, agregó Velandia.
El barril de petróleo Brent cerró ayer a 65,54 dólares el barril, cuando se pensaba que ese valor lo alcanzaría apenas en el tercer trimestre del año.

Realidad colombiana

Sin duda, esta situación es una oportunidad para Colombia porque la liquidez existente va a permitir que las obras de financiación de 4G puedan lograr los cierres financieros, dado que a nivel internacional van a estar baratas las tasas.

Además, el sector financiero de Colombia se mantiene fuerte y una economía proyectada del 3,7 por ciento, superior a la región, con países como Venezuela que caerá -7 por ciento.

A nivel del mercado de Acciones, César Cuervo, gerente de Renta Variable de Credicorp, indicó que títulos como el de Davivienda se muestran fuertes en la Bolsa de Valores de Colombia, tras esta realidad global. También la empresa de Energía de Bogotá se muestra como buena opción para los inversionistas pero las acciones petroleras, definitivamente no están en los portafolios recomendados para los clientes conservadores. A nivel de retail, la acción de Éxito no tiene buena proyección porque es una empresa expuesta al tema del dólar por vender electrodomésticos y tecnología. Nutresa, se ve como opción más fuerte allí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.