Colombia exportará leche en polvo, pollo y huevos a Venezuela

0
4217

comerciocolombovenezolano1

Así lo informó el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos

Diario El Nacional

En un intento de paliar reclamos del sector agrícola colombiano, el presidente Juan Manuel Santos anunció ventas de productos como leche en polvo y huevos por unos 600 millones de dólares a Venezuela, país con el que el comercio bilateral se ha visto alicaído y enfrenta ocasionales problemas de abastecimiento.

«Hablé con el presidente (de Venezuela Nicolás) Maduro y ambos dimos instrucciones a nuestros respectivos ministros y hemos acordado dinamizar de forma importante nuestro intercambio», dijo Santos en declaraciones divulgadas por la casa de gobierno.

En Venezuela, Maduro aseguró que esa conversación con Santos se produjo la víspera y que los productos colombianos llegarán a su país en los próximos días.

Colombia le venderá al vecino país 40.000 toneladas de leche en polvo y ultrapasteurizada, 60.000 cabezas de ganado, 42.000 toneladas de carne, 6.000 toneladas de mantequilla y margarina, 20.000 toneladas de aceite de palma, 32.000 cajas de huevos, y casi 1,7 millones de pollitos de un día de nacidos, indicó Santos.

Ese primer bloque de exportaciones equivale a unos 600 millones de dólares e implica un aumento de 20% de las exportaciones colombianas hacia Venezuela, de acuerdo con el mandatario. Tras experimentar un vigoroso comercio bilateral de unos 6.000 millones de dólares anuales al cierre del 2008, la compra-venta de productos entre ambos países cayó en los años siguientes a unos 2.000 millones de dólares anuales debido a desacuerdos políticos entre el entonces gobierno de Alvaro Uribe (2202-2010) y el de Hugo Chávez, quien falleció el pasado 5 de marzo tras 14 años en el poder.

El comercio bilateral cerró el año pasado en 2.500 millones de dólares, de ellos unos 2.000 millones en exportaciones colombianas a Venezuela, como gas de petróleo, electricidad, medicamentos, bovinos y carne congelada, pero no figuran ventas ni de leche ni de huevos en los datos del Ministerio de Comercio Exterior colombiano. En ese mismo período Venezuela vendió a Colombia unos 500 millones de dólares en aceites de petróleo, abonos, aluminio y láminas planas de hierro y acero, según los datos del ministerio.

Una de las razones mencionadas por federaciones colombianas como la de productores de papa y productores de leche para explicar protestas de pequeños agricultores el mes pasado y hasta inicios de septiembre –cuando reclamaron subsidios para poder cubrir sus costos ante los bajos precios de venta, entre otras demandas– fue no sólo el fortalecimiento del peso frente al dólar, que encarece la compra de artículos importados como los abonos, sino que además ciertos sectores como el de la carne o la leche literalmente dejaron de vender a Venezuela, que fue por años un mercado cautivo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.