• Colombia: Gobierno desata ‘fiebre’ proteccionista

    24 enero, 2013

    proteccionismocolombiaNatalia Cubillos Murcia – La República
    Bogotá 24/01/2013

    Luego de los anuncios del presidente Juan Manuel Santos sobre poner un arancel específico de US$5 por kilo para importaciones del sector textil y de confecciones, empieza el temor de un contagio sectorial que invite a las demás actividades productivas a solicitar mecanismos para su protección.

    El experto en comercio internacional de la Universidad Eafit, Óscar Eduardo Medina, destacó que esta medida sí incentiva a otros a “pedir ayudas”: sectores como la industria editorial, autopartistas, metalmecánico, agro (café, lácteos) podrían solicitar herramientas de este tipo para poder competir a nivel internacional y local.

    Para el presidente de la Asociación de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz, medidas como ésta buscan frenar la competencia desleal . “Están entrando productos a precios muy bajos”, señaló, inclusive se ha encontrado en el calzado declaraciones que indican que el precio de la importación de un par es de US$10, cifra menor al costo de producción nacional.

    Este arancel específico aplica únicamente a los países con los que no se tienen acuerdos comerciales, lo que indica que los asiáticos deberán lograr comercio con estas restricciones. Específicamente preocupa la entrada de productos chinos por Panamá.

    Pero esta salvaguardia beneficia también a los proveedores de los países con los que se tienen TLC pues se respeta el beneficio arancelario y al subir el gravamen para los demás países vuelven a quedar en ventaja. Sin embargo, un peligro latente es que se estimule el contrabando pues se hace atractivo con el alza.

    Sobre la industria gráfica, María Alexandra Gruesso, presidenta de Asociación Colombiana de la Industria de la Comunicación Gráfica (Andigraf), dijo que hay preocupación por la competitividad de los productores nacionales al estar expuestos a desventajas arancelarias para la importación de insumos, que tienen un gravamen entre el 10% y 15%. Esto implica que el producto terminado en otros países resulta ser más económico, por lo que están evaluando las posibilidades para bajar o eliminar este arancel. El gran problema se encuentra en el sector publi-comercial y en el material terminado para multinivel.

    El agro es un caso especial para la aplicación de subvenciones, pues es uno de los que tiene mayores medidas para su protección, afirmó Alejandro Vélez, vicepresidente Técnico de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC). Este sector tiene una regulación similar a la propuesta en el caso de confecciones: la franja de precios. Cuando los precios están altos los aranceles son más bajos y viceversa. Ésta aplica para productos como el azúcar, maíz, aceites, semillas oliaginosas.

    Por su parte, Juan Manuel Lesmes, director de la cámara Fedemetal de la Andi, aseguró que los metales también están pidiendo medidas para proteger su competitividad sobre todo en aceros largos, barras corrugadas, aceros planos, estructuras metálicas, alambres, pues están sufriendo de competencia desleal. “Se están tomando ya medidas aduaneras y el año pasado le elevamos la preocupación al Ministerio de Comercio”. Por ahora no ha resultado nada, pero se espera que próximamente se dé una solución al respecto, similar a lo que pasó con los textileros.

    El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, afirmó desde Davos que aunque en Brasil se tomaron medidas similares , éstas “están siendo revaluadas y no se han considerado efectivas para darle competitividad al sector. Eso se logra con una política de intervención agresiva en el mercado cambiario y evitando la revaluación, reduciendo costos como los impuestos a la nómina, los energéticos y de transporte, entre otros”.

    Y el PTP ¿qué?
    Con las declaraciones del presidente Santos queda en entredicho el funcionamiento del Programa de Transformación Productiva (PTP). Por un lado, se afirma que los 16 sectores de clase mundial van funcionado viento en popa y por otro se evidencia que se aplicarán medidas proteccionistas a la cadena de moda, una de las que más había sido reconocida nacional e internacionalmente, sobre todo a la hora de poner unos sectores para mostrar cuando se habla en un mismo contexto de competitividad y acuerdos internacionales.

    Desde esta perspectiva el abogado experto en comercio exterior y presidente de la Cámara Colombo China de Industria y Comercio, Ricardo Duarte, afirmó que esta medida hay que evaluarla con mucho cuidado.

    “Esto le genera el derecho a todos los sectores del PTP de montarse en ese modelo que buscamos cambiar y que basaba su competitividad en subsidios, tasa de cambio y protecciones arancelarias”. Además, recalcó, se da en sectores que tienen la capacidad gremial para influir, teniendo en cuenta que se está renunciando a trabajar por el valor agregado y la tecnología e innovación en esos sectores. “Se está tomando una medida en un sector que no está llamado a ser competitivo en el mundo, está comprobado que países asiáticos sí lo son y lo hacen con precio; Colombia no está en este rango, sino en competir con productos que dan valor”.

    Vélez destacó que “el PTP no es la solución para las cadenas agrícolas e, incluso, en algunos casos se busca transferir la competitividad de un sector a otro y así no se construye país; como en el caso de chocolatería el problema del cacao, por ejemplo, no es externo (…) ese no es un sector competitivo, sino que captura renta”.

    Falsos sombreros vueltiaos serán decomisados
    El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, anunció que la Policía Nacional iniciará la incautación de sombreros vueltiaos “chimbos” para lo cual pondrá especial atención en aquellas zonas en las que se registra alta concentración de turistas y, por consiguiente, de vendedores. “Adicionalmente estamos repartiendo volantes en español y en inglés en los hoteles de la región y emitiendo cuñas de radio en las principales emisoras para hacer un llamado a los turistas para que no compren las imitaciones del tradicional sombrero vueltiao que están circulando en el mercado”, así también se promueve la compra del producto original.

    Las opiniones

    Juan Manuel Lesmes
    Director de la cámara de Fedemetales de la Andi
    “Necesitamos medidas temporales de protección arancelaria para la competencia desleal de algunos países. Ya elevamos la solicitud al Ministerio”.

    María Alexandra Grueso
    Presidenta de Andigraf
    “La parte de publi-comerciales es la más afectada. Están llegando productos terminados más baratos pues la importación de insumos en el país tiene aranceles muy altos”.

    Ricardo Duarte
    Presidente Camara Colombo-China de Inversión y Comercio
    “Con esta medida a los textiles, Colombia regresa al modelo industrial de la competitividad montada en tasa de cambio, subsidios y proteccionismo arancelario”.

    ncubillos@larepublica.com.co

    { 0 comentarios… añadir uno ahora }

    Dejanos tu comentario


    Fatal error: Exception thrown without a stack frame in Unknown on line 0