Colombia propondrá a Venezuela desdolarizar el comercio binacional

0
4064

comerciovzlacolombiaelmundo23/01/2013 | Zayda Pereira.- El Mundo Economía y Negocios.

El planteamiento se hará para agilizar el pago del intercambio colombo venezolano.

La Cámara de Comercio y Comisión regional del norte de Santander está trabajando con el gobierno de ese país para «preparar una propuesta alternativa de pago que va a ser el camino a plantear en las relaciones comerciales de ambas naciones».

Así lo refirió el presidente de la Comisión Regional de Competitividad del Norte de Santander, Carlos Luna, quien participa de un equipo de seguimiento del acuerdo de alcance parcial firmado entre Venezuela y Colombia en octubre pasado, y el cual se reunió esta semana con el gobierno venezolano, para analizar los avances.

El representante de la Cámara de Comercio de Cúcuta, indicó que la Superintendencia Financiera y el Banco de la República de Colombia están preparando el documento para por intermedio de sus negociadores, hacerle la propuesta a Venezuela, a su juicio, es una posibilidad de desdolarizar las relaciones binacionales siguiendo la tendencia mundial. La aplicación tendrá como objeto, que el intercambio comercial se haga en Bolívares y Pesos, lo cual representaría un gran ahorro de divisas. Con ello se espera garantizar los pagos y un suministro permanente sin muchos trámites «y los precios de los productos venezolanos podrán ser competitivos en Colombia, lo que incrementará el cambio comercial en ambos sentidos y nivelará la balanza comercial, que siempre ha estado a favor de Colombia».

En ese aspecto aseguró Luna, que Colombia ha batido record en inversión extranjera y todo eso por la estabilidad jurídica.

Ante la alternativa de la aplicación del Sucre en el pago de productos el representante del sector indicó que «no se descarta ninguna posibilidad».

Carlos Luna, estima que la propuesta, será entregada los primeros días de febrero.

El comercio binancional entre Colombia y Venezuela fue muy activo hasta 2009, pero por motivos políticos decayó y Venezuela pasó de segundo a quinto lugar en el 200, como comprador, el intercambio comercial pasó de $ 3.622 millones en 2009 a $ 1.217 en 2011.

El presidente de la comisión aseguró que ven con optimismo la propuesta de Venezuela para la conformación de compañías binacionales, «hay varias empresas interesadas en participar no solo en Colombia sino en Venezuela, hay acercamientos y esperamos que cristalicen, y que tanto aquí como allí tengan garantías jurídicas, pues hay que tener en cuenta que eso para un empresario es importante».

El cambio de gobierno en Colombia hizo que se reanudaran los encuentros y propuestas, y se comenzara a hablar de fortalecer el sector comercial. Indicó Carlos Luna que las inversiones se harían en empresas de alimentos, entre ellos producción de carne, manufacturas, partes industriales, y vehículos entre otros, y el objetivo sería fortalecer el sector industrial no solo en el interior de Colombia sino en territorio venezolano. Y la frontera se presenta como un escenario propicio para construir confianza y apoyo entre los dos gobiernos.

Acotó que el comercio binacional también se vio muy afectado por las irregularidades por parte de empresas del vecino país a raíz del control de cambio en Venezuela.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.