Colombia TLC con Estados Unidos, dos caras de una misma moneda

0
4190

comerciolarepublicaBogotá – Colprensa y larepublica.com

A tres días del primer aniversario de la vigencia del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos los balances de defensores y opositores del acuerdo comercial no cesan.

Desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el jefe de esa cartera Sergio Díaz-Granados, señala que en el periodo mayo 2012 – febrero 2013, Colombia exportó 187 nuevos productos y aumentó en 775 la base de empresas exportadoras a EE.UU., y se permitió que varias regiones llegaran por primera vez al mercado americano.

A pesar de esto el Ministro es claro en reconocer que las exportaciones hacia Estados Unidos cayeron 8%, lo cual atribuye a cuatro sectores puntuales: petróleo, carbón, café y flores, esto como resultado propio de la economía mundial, a la revaluación y a la necesidad del país del norte de depender cada vez menos del petróleo de otros países, pues han ido encontrando fuentes de energía propias desplazando de paso el carbón.

La otra cara de la moneda la presenta el senador Jorge Robledo, quizás el más fuerte opositor al acuerdo comercial. Según el parlamentario, desde que entró en vigencia este tratado “Colombia ha sido el gran perdedor”, y explica que “las importaciones agrícolas han aumentado en 70%” y cita el arroz como uno de sus indicadores. “Las importaciones del cereal aumentaron en 1,929% con respecto a todo el 2011”, dice.

“De acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, entre junio de 2011 y marzo de 2012, cuando el TLC no estaba todavía vigente, las importaciones agrícolas sumaron 1.042.914 toneladas. Entre junio de 2012 y marzo de 2013, en plena vigencia del TLC, fueron de 1.770.970 toneladas, lo que significa que con el Tratado, las importaciones agrícolas han aumentado en 70%”, añade, Robledo.

Según el senador Polo Democrático las cantidades de arroz, leche, carne, soya y productos oleaginosos que han ingresado al país han afectado la producción nacional. “De acuerdo con United States Census Bureau, las ventas de productos colombianos a Estados Unidos en marzo de 2013, cayeron en 18% comparadas con las de marzo de 2012 (…) Para los mismos meses, las importaciones de productos norteamericanos crecieron en 9,31%”, por lo que dice que si a todo esto se suma la reevaluación del peso, el futuro del agro y la industria no es alentador.

Díaz-Granados, entre tanto, considera que es claro que “los TLC no producen resultados instantáneos, toda vez que sus principales efectos son de mediano y largo plazo”, y añade que el país puede estar tranquilo y optimista si se tiene en cuenta que “si se excluyen café y flores, las exportaciones diferentes a mineras, aumentaron en 8,1% y las agropecuarias crecieron 18,1%”, añadió el funcionario.

Esa manifestación se suma al balance de Proexport que entre mayo de 2012 y febrero de 2013 contabiliza a 775 empresas como las que lograron colocar, por primera vez, sus productos en el mercado estadounidense. De estas, 597 pertenecen al sector de manufacturas e insumos básicos, 92 a prendas de vestir, 81 al sector agroindustrial y 5 a servicios.

De otra parte, al balance favorable que reporta el Gobierno se añaden los números desde los puertos, por lo menos el de Cartagena, donde se señala que la movilización de contenedores entre Colombia y EE.UU. desde la heroica registra incremento que aunque leve, sí hace la diferencia frente a los contenedores que se movilizaron en el año anterior a la entrada en vigencia del TLC.

“Las exportaciones, con 9,36% de crecimiento, registraron un alza más significativa que las importaciones, las cuales terminaron en 2,90% durante esa primera vigencia del acuerdo”, se afirma en las estadísticas del puerto.

“El intercambio comercial entre Colombia y Estados Unidos durante el primer año en funcionamiento del TLC ha resultado moderadamente satisfactorio para el comercio marítimo a través del Puerto de Cartagena, cuyas estadísticas dejan ver un leve avance en la movilización de contenedores entre ambos países frente al periodo inmediatamente anterior”, señala la sociedad portuaria.

De la misma manera se señala que durante el periodo previo a que el país contara con un acuerdo comercial con Estados Unidos (mayo 15 de 2011 – mayo 5 de 2012) por el Puerto de Cartagena se exportaron a ese país 33.218 contenedores domésticos llenos, cifra que ascendió a 36.327 durante la puesta en vigencia del acuerdo (mayo 15 de 2012 – mayo 5 de 2013), un incremento de 9,36%.

Tales valores se corresponden con información registrada por las terminales marítimas de Manga, Contecar y Muelles El Bosque. Esta información contrasta con la reportada por Robledo pues desde el puerto cartagenero se señala que “el comportamiento en materia de importación fue leve al comparar ambos periodos anualizados”.

“Las importaciones de Colombia a través del Puerto de Cartagena desde Estados Unidos registraron una cifra de 75.486 contenedores domésticos llenos en el primer periodo (mayo de 2011 – mayo de 2012), mientras que para el segundo periodo (mayo de 2012 – mayo de 2013) la cifra aumentó levemente, al ubicarse en 77.675 contenedores, todo lo cual representa un incremento de 2,90%.

“El total de contenedores movilizados entre ambos países (a través del Puerto de Cartagena) un año antes de la entrada en vigencia del acuerdo (mayo 15 de 2011 – mayo 5 de 2012) fue de 108.704, mientras que en el último año de operaciones del acuerdo (mayo 15 de 2012 – mayo 5 de 2013) la cifra ascendió a 114.002 contenedores”.

Mientras la controversia entre seguidores y detractores del TLC siguen, en Miami (Estados Unidos) Proexport cumplirá esta semana una nueva Macro Rueda de Negocios con la que busca afianzar las relaciones de muchos empresarios colombianos, quienes cada tanto acuden a estas citas para expandir sus exportaciones, otros llegan al país del norte para abrir por primera vez las puertas de sus empresas a las exportaciones hacia un mercado en dólares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.