Colombia y Venezuela evaluaron pasos fronterizos

0
4193

jaua-holguin3

El Universal

Bogotá.- Representantes del Gobierno de Colombia y Venezuela se reunieron el viernes pasado en el departamento colombiano de Arauca a objeto de establecer con claridad los pasos fronterizos entre las dos naciones y el estado de los accesos.

La Gobernación de Arauca fue el sitio del encuentro de las autoridades binacionales. El ingeniero Ricardo Avella del Instituto Nacional de Vías de Colombia (INVIAS) hizo una presentación de los pasos fronterizos, según informó el portal informativo Llanera.com de Colombia.

Los pasos fronterizos identificados por la autoridad corresponden a la región sur y andina venezolana: Arauquita (Colombia)- La Victoria (estado Apure -Venezuela), Arauca (Colombia)- El Amparo (Apure -Venezuela), Puerto Carreño (Colombia) – Puerto Ayacucho, Paso El Burro (Venezuela), Casuarito (Colombia) y Puerto Ayacucho (Venezuela).

Estaba previsto que un encuentro binacional similar ocurriera en las ciudades colombianas de Cúcuta, Arauca y Maicao

Según el referido portal, INVIAS realizó un informe de los accesos de cada punto, las distancias y el comercio que se da por los pasos fronterizos identificados, mientras la representación de Venezuela hizo una exposición sobre el estado de la red vial para llegar a los sitios de frontera y aseguró que esta se encuentra en buen estado de transitabilidad.

Cada parte se comprometió a presentar antes del 12 de septiembre próximo un informe acerca del estado de la red vial de accesos a cada paso fronterizo que contendrá la ubicación geográfica del sitio, el estado de la vía y el plan de mantenimiento que la misma requiere.

Otra reunión entre autoridades colombo-venezolanas ocurrió la semana pasada en Bogotá. Delegaciones técnicas de los dos países se reunieron con el fin de acordar el texto del «Acuerdo sobre Transporte Internacional de Mercancía y Pasajeros por Carretera».

«Este tema, de gran importancia para los dos países, constituye una de las prioridades de la agenda binacional y hace parte de las acciones encaminadas al fortalecimiento de la dinámica comercial», señaló la Cancillería colombiana a través de una nota de prensa.

En el encuentro participaron delegados de los Ministerios de Transporte y de Relaciones Exteriores, autoridades de policía, aduanas, controles sanitarios y fitosanitarios, entre otros.

Los encuentros entre los dos países es el resultado de los compromisos adquiridos por la canciller María Ángela Holguín y su homólogo venezolano, Elías Jaua, en las reuniones del pasado mes agosto, el 2 en Caracas y el 9 en El Amparo (Venezuela).

Los ministros de Exteriores se comprometieron a reunirse cada dos meses para evaluar el avance de los acuerdos entre las dos naciones. La próxima cita entre Jaua y Holguín será durante el mes de octubre en la ciudad colombiana de Puerto Carreño.

Los cancilleres han dado prioridad a las áreas de seguridad fronteriza, transporte, comercio y lucha contra el contrabando. Además, se pretende crear un mecanismo para la evaluación de los incidentes fronterizos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.