• Comité de Entorno Binacional

     

    Bajo la coordinación del Dr. Gonzalo Capriles de Hoet Pelaez Castillo & Duque Abogados, es un espacio de trabajo en donde se pretende realizar un análisis estratégico referente a temas relacionados al entorno de negocios a nivel binacional que cuenta con la participación de expertos y técnicos en comercio internacional, derecho internacional público, politólogos y economistas en esa materia.

    A pesar de ser uno de los espacios más jóvenes, ha recibido bastante receptividad por parte de nuestros afiliados y relacionados por el valor que aporta a los participantes por su carácter estratégico. Este comité ha servido para la evaluación de iniciativas y acciones concretas orientadas a fortalecer la relación binacional. Durante el período mayo 2013 – abril 2014 se celebraron 6 sesiones del Comité contaron con la participación de 64 personas representantes de 54  instituciones así como con 9 especialistas que brindaron información estratégica a los agremiados.

    Sesión 20 de octubre de 2014:“Empresas Exitosas en Entornos Complejos”

    Descripción:
    El pasado jueves 2 de octubre en la sede de CAVECOL, tuvo lugar el Comité de Análisis del Entorno Binacional, el cual contó con la asistencia de 13 personas.

    En esta oportunidad, el tema abordado fue Empresas Exitosas en Entornos Complejos, donde pudimos conocer el punto de vista de Ernesto Blanco Martínez, PhD Director de Postgrados y Profesor De Estrategia Empresarial en el IESA

    Resumen del Comité

    Inicia la sesión desarrollando un concepto de éxito empresarial, y define al mismo, como la sobrevivencia de una empresa económicamente, entendiendo a esta sobrevivencia como la evasión de un final económico irreparable (Quiebra). Continúa con un análisis del entorno nacional, donde realzó elementos específicos de la realidad venezolana relacionados con el mercado y la dinámica comercial, como lo son:

    • Alto nivel de corrupción
    • Alto nivel de delincuencia
    • Inflación por encima del 70%
    • Política Estatal de Expropiaciones
    • Control cambiario
    • Exceso de regulaciones para la comercialización de los productos

    Ante el análisis del entorno, y el concepto de éxito, considera la interrogante ¿Vale la pena para las empresas hacer planificación estratégica en Venezuela? La respuesta de esta interrogante la considera afirmativa, por lo cual dedica el tiempo restante de la exposición a desarrollar el cómo y porqué de esta afirmación.
    Recomienda como acción inmediata que para mantenerse en competencia en el mercado, el control de costos, y considera varios modelos de estrategias organizacionales para cumplir esta acción del modo más eficiente. Entre los modelos que destaco están:

    • Calidad total
    • Pensamiento Esbelto

    Recomienda, entre las acciones inmediatas que pueden tomar los empresarios venezolanos para el mantenimiento de una productividad constante, están:

    1. Venezolanizar el modelo: se refiere al aumento de la preferencia de los empresarios en proveedores venezolanos, y materia prima venezolana.
    2. Maximizar el inventario: Considera que una empresa en un ambiente complejo como el de Venezuela, debería tener como prioridad la maximización en la adquisición de materia prima, para prever futuros escenarios de escasez. Ej: Farmacéutica COFASA.
    3. Dedicar recursos a la formación de los empleados en el tema de la calidad del servicio, siendo este punto un elemento débil dentro de la industria y los organismos gubernamentales. Con esto se refiere al desarrollo de habilidades por parte de los integrantes de las empresas para el correcto trato cordial merecido por los clientes y usuarios.

    Otro punto clave expuesto, fue la posibilidad que tienen las empresas para utilizar la diferenciación como herramienta para sobrevivir ante un ambiente tan complejo. Diferenciación entendida, como la capacidad que tiene una empresa de definirse en el mercado con una identidad especifica y única, derivada del mismo producto que comercializan, es decir, la empresa tiene la capacidad/necesidad de sobresalir en el mercado, y para lograr esto, lo puede hacer a partir de la transformación especializada del producto, a través de los elementos que tenga en su disposición.

    En el particular contenido la Señora Yajaira Barreto de la empresa WP agropecuaria, tuvo una intervención con el objetivo de usar como ejemplo de diferenciación la empresa en la cual se desempeña, comentando que el producto el cual desarrollan tiene unas características de calidad y de producción únicas en el mercado, y esto lo ha mantenido como un negocio rentable, a pesar de ser uno de los productos más caros entre sus competidores.

    Otra recomendación para las empresas es, la diversificación, en este punto se refiere a la diversificación en los mercados, comentando que las empresas pueden buscar la expansión a otros mercados ante las trabas generadas por la situación del país en los mercados que ya están establecidos, es decir, que exista una movilidad constante en la inversión y comercialización de productos.

    El desarrollo interno de las empresas es considerado como un paso ideal para la sobrevivencia dentro de Venezuela.

    La tercerización del proceso productivo nacional e internacionalmente, es una alternativa de los empresarios para asegurar el proceso de producción en consideración de las decisiones estatales, además de vías para una comercialización internacional sin tantas regulaciones: Ej: Laboratorios Vita y Productos Mónaco.

    En cuanto la responsabilidad social empresarial, entendiendo esta práctica, no como altruismo, sino como estrategia de vinculación con los empleados, la comunidad y el Estado, se recomendó su análisis y evaluación.

    Conclusiones y Recomendaciones:

    Culmina la ponencia con unas recomendaciones para la sobrevivencia de las empresas: señalando la necesidad de una observación continua del entorno en el cual se desempeña la empresa y la necesidad de una planificación estratégica, y su constante y periódica revisión, la rigidez de una estrategia en un ambiente tan susceptible a la influencia del entorno, sustrae del empresario la capacidad de actuar ante contingencias.

    Destacando el papel del Estado en el comercio nacional, considerado como, proveedor, regulador y competidor, deriva en una relación muy específica que tiene que considerarse en la planificación estratégica. Empresas Polar sirvió, dada a su evidente estabilidad y crecimiento económico, como imagen de excelente manejo en las relaciones con el Estado, la comunidad, y los empleados, en el marco de la RSE.

    La cooperación multidimensional entre empresas dentro del mismo mercado es vital en ambientes complejos, ya que al establecer fuertes barreras de protección entre productores, disminuye la influencia del entorno.
    En este punto especifico, la Señora Yajaira Barreto, destacó el papel de la Cámara como actor importante dentro de la dinámica comercial del país. Al configurar redes de empresarios, la resilencia del sector privado ante las presiones estatales aumenta al punto de tener la capacidad de influir dentro las decisiones políticas que rigen el comercio binacional.

    { 0 comentarios… añadir uno ahora }

    Dejanos tu comentario


    Fatal error: Exception thrown without a stack frame in Unknown on line 0