Comunicado ALADI (19/10/2012) – AAP entre Venezuela y Colombia

0
4142

Con fecha 19 de octubre de 2012 Colombia y Venezuela registraron, al amparo del Tratado de Montevideo 1980 -por el que se crea la ALADI-, el Acuerdo Comercial suscrito entre ambos países el 28 de noviembre de 2011, así como sus Anexos suscritos el 15 de abril de 2012.

Dicho Acuerdo constituye el marco jurídico aplicable al comercio entre ambos países luego del retiro de Venezuela de la Comunidad Andina, y tiene como objetivo consolidar el tratamiento preferencial que ambos países se otorgan en el intercambio comercial bilateral, con base en las corrientes de comercio históricas que existieron entre las Partes en el período 2006-2010, por lo que incluye todos aquellos bienes en los cuales se registró comercio en el referido período.

Al respecto, el Secretario General de la ALADI, Carlos Chacho Alvarez, destacó la importancia que tiene el Tratado de Montevideo para sus países miembros, que ha permitido a Colombia y Venezuela generar un marco jurídico moderno, estable y previsible, que proporciona a los distintos actores y agentes económicos, tanto públicos como privados, los niveles de seguridad y confianza necesarios para continuar estrechando y fortaleciendo los riquísimos vínculos entre ambos países.

Por otra parte, la Embajadora de Colombia y Representante Permanente ante la Asociación, María Clara Isaza Merchán, destacó la suscripción del Acuerdo y señaló que la ALADI es el organismo indicado para la reinstitucionalización de las relaciones comerciales y económicas entre Colombia y Venezuela. Expresó el deseo de su país de que Venezuela sea otra vez uno de los principales destinos para sus exportaciones y auguró un crecimiento del comercio bilateral superior al del período 2010-2011.

A su vez, el Embajador de Venezuela y Representante Permanente de dicho país ante la ALADI, Julio Chirino, expresó que sin lugar a dudas este Acuerdo retoma las relaciones históricas entre Colombia y Venezuela, que han crecido en los últimos años y han dado un ejemplo de que es posible transitar este camino de integración. Destacó que la ALADI sigue siendo un centro que permite a los países y a los gobiernos encaminar sus relaciones comerciales y que es el mecanismo que ha permitido, sobre todo a Venezuela, después de la salida de la CAN y en la transición de su ingreso al MERCOSUR, desarrollar este tipo de Acuerdo y llevarlo hasta su fin.

Cabe anotar que en el año 2011 el intercambio comercial bilateral entre Colombia y Venezuela ascendió a 2.313 millones de dólares, correspondiendo 1.750 millones de dólares a las exportaciones de Colombia a Venezuela, mientras que las exportaciones realizadas por Venezuela a Colombia ascendieron a 563 millones de dólares. El comercio entre ambos países tiene un importante componente de valor agregado, característica que comparte en general con el total del comercio intrarregional desarrollado en ALADI.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.