Corte en Colombia avala declaratoria de estado de emergencia por crisis con Venezuela

0
4464

frontera venezuela colombiaColprensa. La Sala Plena de la Corte Constitucional avaló el decreto 1770 de 2015 mediante el cual el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, declaró Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en Norte de Santander, Cesar, Boyacá, Arauca, Vichada, y Guainía por la crisis que se vivió con Venezuela

Para la Corte quedó plenamente demostrado que el cierre de la frontera con Venezuela generó una profunda crisis económica que agravó los índices de desempleo.

Así, “el Gobierno nacional debió adoptar las medidas necesarias para conjurar la crisis, que permitan atender la emergencia que padecen las personas afectadas por las medidas adoptadas por el Gobierno venezolano”.

Para la Corte no hubo vicios en el decreto que ordenó medidas como la suspensión de cobros asociados al registro mercantil, la refinanciación de las deudas de empresas ubicadas en el área de la frontera con Venezuela, la exclusión del pago de la contribución parafiscal para la promoción del turismo, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.