Desigualdad severa de ingresos, el mayor riesgo regional

0
34

globoeconomiaDiario La República – Bogotá – Los riesgos que más acecharán a América Latina durante los próximos 10 años son las diferencias de ingresos en sus habitantes y el fracaso de la política antidrogas. Así se desprende del “Informe sobre riesgos globales 2013”, hecho por el Foro Económico Mundial (FEM), y que fue presentado ayer en Londres.

En el informe se destacan también los 50 problemas más importantes que enfrentará el mundo, entre los cuales, la crisis económica y el cambio climático sobresalen como los de más impacto.

El informe, que se desprendió de encuestas a cerca de 1.000 expertos en temas económicos, fue presentado a tres semanas de la reunión anual del Foro Econòmico Mundial, que se realizará entre el próximo 23 y 27 de enero en la ciudad de Davos, Suiza.

En el documento se hace referencia a los riesgos para la región y se resalta que el mayor de ellos tiene que ver con las grandes diferencias en los ingresos. Según otro informe presentado en agosto del año pasado por el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Urbanos, más de dos tercios de la riqueza de América Latina se producen en las ciudades, donde habita cerca del 80% de la población, y uno de cada cuatro habitantes de estas zonas urbanas es pobre.

Según Gonzalo Palau, profesor de Economía de la Universidad del Rosario, en el informe del FEM hay puntos que tocan directamente a Colombia. Uno de ellos es el tema de la desigualdad, pues la brecha de ingresos sigue siendo muy grande. “A pesar de los logros en materia de exportaciones y el crecimiento de la economía, persisten las desigualdades en América Latina y, específicamente, en Colombia”, dijo el experto.

Por su parte, el vicerrector académico de la Universidad Autónoma, Luís Carlos Guzmán, recordó que la región es la más desigual del mundo. Además, indicó que esta situación, que según el informe del FEM se da en el resto del planeta, seguirá incrementandose.

“Esta es una tendencia que viene desde el año 90 y tiene que ver con la liberalización de la economía y los estados benefactores europeos”, señaló Guzmán, y agregó que “las crisis las pagan los más débiles”, añadió.

Otro de los riesgos latentes en el mundo es el incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero. Según el informe de la organización internacional, hoy el tema de la crisis económica ha desplazado la discusión sobre los temas medioambientales. El FEM llama la atención sobre la actitud reacia de la comunidad internacional para atender los cambios climáticos, a pesar de las alarmas que han arrojado fenómenos meteorológicos extremos como el huracán Sandy y las inundaciones en China.

“Desgraciadamente, la lucha contra la crisis económica y la crisis del cambio climático ya no se considera una sola cosa, sino que se cree necesario elegir entre una o la otra. Sin embargo, debemos ir más allá de este enfoque compartimentado”, dijo David Cole, director de riesgos del grupo SwissRe, quien estuvo en la presentación del informe en la capital británica.

El informe mostró 50 factores de riesgo más, y en ellos indicó las opiniones de los expertos sobre la resistencia o capacidad de adaptación de sus países a lo que se les puede avecinar. Entre los otros problemas graves latinoamericanos se destacaron la corrupción y la crisis de abastecimiento de agua.

Además de estos, otros de los aspectos más llamativos que arrojaron las encuestas fue que los jóvenes y las mujeres son los más preocupados y pesimistas sobre el futuro de sus países.

La salud es otra de las preocupaciones para 2013
Uno de los principales riesgos que arroja el informe es el que llaman “Salud y complacencia”, siendo este último un problema en el que ha caído el mundo a causa de los avances de la medicina, según la Foro Económico Mundial. El problema radica en hay una creciente resistencia a los antibióticos, aumento de enfermedades crónicas y deficiencias del régimen internacional de propiedad intelectual, que puede llevar al colapso a los sistemas de salud. Además afirma que debido a la globalización y la hiperconexión del planeta, ahora es más propicia la propagación de pandemias. Las recomendaciones que hace son mayor colaboración internacional y nuevos modelos de financiación.

Las opiniones

Gonzalo Palau
Profesor de economía de Universidad del Rosario
“A pesar de los logros en materia de exportaciones y el crecimiento de la economía, persisten las desigualdades en América Latina y en Colombia”.

David Cole
Director de riesgos del Grupo Swissre
“Desgraciadamente, hoy en día, la lucha contra la crisis económica y la crisis del cambio climático ya no se considera una sola cosa”.

Luís Carlos Guzmán
Vicerrector de la Universidad Autónoma
“La desigualdad mundial viene desde los años noventa y tiene que ver con la liberalización de la economía y los estados benefactores europeos”.

CAMILO GIRALDO GALLO
cgiraldo@larepublica.com.co

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here