El conocimiento de las Reglas permite el mejor desempeño de las empresas en la actualidad venezolana

0
4671

legalintroLa legislación penal vigente en Venezuela plantea retos ineludibles para los negocios locales. El abogado Gregory Odreman comparte claves para su mejor aprovechamiento.

Nota para CAVECOL por parte de Estefanía Salazar

 

En la bitácora legal de las empresas en Venezuela son inseparables las llamadas “leyes penales económicas”. Son aquellas que “buscan ejercer control entre los actores corporativos para que en su gestión no ocurran situaciones que puedan ser tipificadas como delito”, en palabras del abogado y experto en derecho penal corporativo, Gregory Odreman Ordozgoitty, también director de la firma Odreman & Asociados.

Bajo esta categoría se encuentran normativas especialmente sancionadas en los últimos 15 años, como el Código Orgánico Tributario, La Penal del Ambiente, la Ley Orgánica de Precios Justos, entre otras.

“Estas leyes –de naturaleza penal en sí mismas o con penas incluidas dentro de normativas de naturaleza no penal– implican duras sanciones que impactan directamente al negocio: multas, ocupaciones temporales y expropiaciones, entre otras, por temas que antes no eran considerados por el Legislador Venezolano como delitos”, asegura el también profesor de las Universidades Monteavila y Santa María.

De acuerdo con el jurista, las actuales leyes penales económicas de Venezuela entienden como responsables a las personas naturales –desde la alta gerencia hasta un trabajador de base– como la propia empresa (persona jurídica) y hasta terceros que hayan sido contratados para prestar servicios de outsourcing (como estipula la Ley Penal del Ambiente).

“Una práctica aparentemente inocua como el envío de las cadenas a través de los correos corporativos pudiera ser objeto de la Ley contra Delitos Informáticos y hacer corresponsable a la empresa, si el mensaje representara una ofensa o un agravio contra alguien”, ilustra.

Cotidianas y diversas

Partiendo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela del Código Penal Venezolano y del Código Orgánico Procesal Penal, Gregory Odreman distingue las siguientes leyes en materia penal económica:

1) Leyes penales especiales: Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo (2012); Ley contra la Corrupción (2014); Ley Penal del Ambiente (2012); Ley Orgánica de Drogas (2010); Ley Especial contra los Delitos Informáticos (2001); Ley sobre el Delito de Contrabando (2010); Ley contra el Secuestro y la Extorsión (2009).

2) Sanciones en leyes de naturaleza no penal: Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (2012); Código Orgánico Tributario (2014); Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente (Lopcymat, 2005); Ley Orgánica de Precios Justos (2014); Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras (2001).

Entre otras.

Recomendaciones

La formación y la información legal dentro de todos los niveles de las compañías locales es clave para lograr mejores ambientes de negocios, sin importar su tamaño (pyme, gran empresa) o procedencia (capital nacional o extranjero). En la óptica de Odreman y Asociados, estas son 4 claves para lograrlo:

1. Conozca la normativa legal pertinente a su empresa

Para prevenir los delitos, hay que conocerlos. Toda la empresa, desde la alta gerencia hasta trabajadores de base, debe estar informada sobre cuáles son las leyes que las regulan y sus posibles sanciones, según su área de negocios (una industria, por ejemplo, puede tener más regulaciones con respecto a la Ley Penal del Ambiente, pero una tienda en un centro comercial debe también responder a la Ley de Costos y Precios Justos).

2. Diagnostique su situación actual

¿Conoce todo el campo normativo que aplica a su empresa? Con equipos multidisciplinarios que incluyan a expertos del derecho, es posible hacer un autodiagnóstico y, si son necesarios, hacer aquellos correctivos de gestión para asegurar su cumplimiento.

3. En situación de delito, busque a los expertos

Si alguna acción dentro de su empresa recae entre aquellas punibles según las leyes, busque ayuda legal experta para garantizar completamente su derecho a la defensa y el debido proceso.

4. Dialogue con otras empresas

Espacios de encuentro como las cámaras económicas o gremios facilitan la discusión de temas asociados con las leyes empresariales. El Comité Legal de CAVECOL difunde periódicamente todas las novedades del área en Venezuela.

Oportunidades

Como consecuencia de la aplicación de algunas leyes penales económicas se ha creado por ejemplo más conciencia tributaria entre el empresariado local, considera Gregory Odreman. Las mismas pueden representar oportunidades en ámbitos como la reputación corporativa: “seguir estrictamente la Ley Penal del Ambiente o la Lopcymat, por ejemplo, puede originar buena imagen para la compañía, seguridad en el medio ambiente de trabajo”.

Actualmente, universidades como la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) la Universidad Monteávila, La Universidad Santa María, y firmas legales (como Odreman & Asociados) ofrecen posibilidades de capacitación en materia penal económica. “Con conocimiento y planificación, usted será proactivo frente al entorno legal venezolano”, asegura el jurista.

El experto

Gregory Odlogodremanreman Ordozgoitty es abogado (UCAB) y docente universitario, con posgrado en Derecho Procesal Civil (UCAB) y especializaciones respectivas en Investigación y Pruebas en el Procesal Penal (Universidad Castilla La Mancha, España) y Derecho Procesal Constitucional (Universidad Monteávila), con más de 21 años de experiencia en derecho penal corporativo.

Desde 2008 dirige el Escritorio Odreman & Asociados, asesores en la materia penal para empresas en todo el país y cámaras como CAVECOL y Conindustria, entre otras. La firma participa por Venezuela en el World Justice Project (http://worldjusticeproject.org/) proyecto sin fines de lucro sobre la aplicación de las leyes en el planeta y el Estado de Derecho a nivel mundial.

Contacto: godreman@odremanyasociados.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.