El Gobierno quiere promover las ventas a Colombia «Ministerio de Comercio y Cavecol plantean constituir mesas de trabajo»

0
3993

comercio2012MARIELA LEÓN | EL UNIVERSAL

Jueves 20/12/2012

En un encuentro entre directivos de la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol) y el Ministerio del Comercio se planteó la necesidad de crear mesas de trabajo para dar seguimiento a los alcances y las limitaciones que se presentan en la aplicación del Acuerdo Comercial de Alcance Parcial con Colombia.

Ese organismo binacional decidió conferir el premio Sebastián Alegrett 2012 a los equipos negociadores de dicho Acuerdo, tanto de Venezuela como de Colombia. Explicó Luis Alberto Russián, presidente ejecutivo de la Cámara que, en ocasión de entregar el reconocimiento a la viceministra de Comercio Exterior, Leiff Escalona, se expusieron temas que afectan la relación comercial entre Venezuela y Colombia, entre ellos el «cambio de criterio para el cálculo de la base imponible del IVA para las importaciones originarias de Colombia». Así como el «trato discriminatorio que continúan recibiendo algunas mercancías procedentes del vecino país».

Insistió el directivo en la necesidad de negociar un Acuerdo Internacional de Transporte de Carga Terrestre con Colombia, vista la falta de normativa legal en esta área, luego de la salida de Venezuela de la Comunidad Andina, así como de implementar mecanismos de Pagos Alternativos, para mejorar la fluidez del comercio entre esas naciones».

Señaló que la viceministra Escalona expresó su preocupación por el comportamiento deficitario para nuestro país de la balanza comercial entre con Colombia, por lo que indicó su compromiso de buscar el equilibro a través del Acuerdo de Alcance Parcial y aprovechó para hacer un llamado a trabajar en pro de la promoción de exportaciones de productos venezolanos.

Dijo también que en vista de las distintas interpretaciones que le están dando diversos organismos estatales al Acuerdo va a realizar una labor de sensibilización para unificar los criterios de aplicación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.