• Emilia Peraza: Liderazgo empresarial al servicio del comercio internacional

    17 octubre, 2014

    EmiliaPerazaActLabActualidad Laboral | Jessica Morales

    Emilia Peraza tiene 40 años de experiencia en el negocio de transporte y aduanas, áreas que confiesa le “apasionan muchísimo”.

    Tener una trayectoria reconocida en esta actividad no fue algo que se planteó cuando comenzó. Recuerda que la necesidad la condujo a empezar a trabajar a los 20 años en una empresa multinacional de origen alemán a la que la llevó su hermano quien ya laboraba allí. “Toda la gente de mi generación empezaba a trabajar temprano, bien sea para pagarnos los estudios superiores o para ayudar a la familia”, relata.

    En esta empresa estuvo alrededor de 18 años y llegó a ocupar el cargo de Gerente de la División Marítima, posteriormente trabajó en la empresa UPS en la que llegó a desempeñarse como Country Manager hasta 2004. Desde hace una década forma parte de Taurel, una empresa con más de 100 años en el país, dedicada a la prestación de servicios de logística internacional, despacho y recepción de carga y agenciamiento aduanal. Actualmente es su Directora de Operaciones.

    “Desde el primer día yo me enamoré de todo lo que era el comercio internacional. Es un trabajo muy apasionante, ningún día es igual a otro, te obliga a estar al día con todo lo que está pasando”, dice Peraza.

    Emilia Peraza es una de las analistas en materia de aduanas y transporte con mayor experiencia en el país, no sólo por su trabajo en empresas del sector privado, también por su participación en distintas instancias y comisiones dirigidas a mejorar los procesos de integración y el trabajo en las aduanas.

    Fue consultor por Venezuela para la Comunidad Andina de Naciones en procesos de integración. También formó parte de la Comisión Presidencial para la Modernización de las Aduanas. “Hicimos un trabajo muy positivo desde el punto de vista de resultados, donde había un gran respeto por las propuestas que colocaba el sector privado y por las que traía el sector público, y logramos muchas cosas en esa época, desde la lucha anticontrabando, simplificación de trámites administrativos…. Nosotros trabajamos mucho todo lo que era la infraestructura aduanera”, dice.

    La especialista, además se ha desempeñado en distintos gremios empresariales. Formó parte del Colegio de Técnicos Aduaneros, fue presidenta de la Comisión de Aduanas de Consecomercio y luego ha sido consejera permanente de este consejo que agrupa a comerciantes y prestadores de servicios. También ocupó la Presidencia de la Junta Directiva de la Cámara de Integración Económica Venezolano – Colombiana, CAVECOL, entre 2011 y 2013.

    Emilia Peraza, destaca la importancia de los gremios empresariales como espacios para la presentación, análisis y búsqueda de alternativas para mejorar la situación del sector. “Son instituciones que si no existieran habría que crearlas, porque es a través de esas instituciones donde tu puedes sentar y colocar los problemas sobre la mesa y buscar una solución en común, y en esa búsqueda de esa solución común también te haces más fuerte”, dice.

    Uno de los aspectos en los que la ex presidenta de CAVECOL se ha ocupado como líder empresarial y gremial, es en la formación de los nuevos profesionales en su área “sobre todo en los principios de honestidad y trabajo”. Desde su punto de vista, en el país hace falta mayor capacitación en el sector aduanero. Dice que es una actividad para la que se requiere preparación en distintas áreas como leyes, economía, integración e idiomas. “Tienes que entender no solamente e lo que pasa en Venezuela, sino también lo que pasa en otros países”, dice.

    El proyecto de Emilia Peraza es continuar en Venezuela realizando mayores aportes a la actividad en la que se ha especializado, y formando a nuevas generaciones de profesionales.

    Destaca el valor del sector privado y de sus instituciones, pero advierte que debe mejorar algunos aspectos. “La versión del sector empresarial es muy importante, es una versión que se tiene que dar con coherencia, que se tiene que dar con cifras, es decir, con muchas estadísticas y que se tiene que dar con anticipación, no es reaccionando, sino de alguna manera anticipándose”, dice Peraza.

     

     

    { 0 comentarios… añadir uno ahora }

    Dejanos tu comentario


    Fatal error: Exception thrown without a stack frame in Unknown on line 0