Empresas aduaneras trabajan a 40 % por la baja de importaciones

0
4161

puertogBajan en tres meses las operaciones portuarias porque las importadoras deciden no reponer inventarios. Asadaez reporta que hay 10 firmas del servicio que se retiran de la actividad por el efecto de la política cambiaria

Yasmín Ojeda | Diario La Verdad

La actividad portuaria cayó. El promedio en el primer trimestre del año del servicio aduanero ronda el 60 por ciento tras la baja de las importaciones del sector privado. Diez por ciento de las empresas aduaneras “está a punto de cerrar”, el resto trabaja a 40 por ciento con las cargas nacionalizadas.
En el puerto de Maracaibo se repite el escenario de Puerto Cabello, donde los barcos atracan en los muelles sin contratiempo por el descenso de las importaciones de bienes. Germán Arcaya, presidente de la Asociación de Auxiliares de la Administración Aduanera del estado Zulia (Asadaez), informó que la actividad de las casi 120 agencias aduanales bajó 60 por ciento. En los barcos arriban contenedores con repuestos de vehículos, material de viviendas y materia prima a granel.
Al puerto llega mercancía en tránsito. Las compras internacionales transportadas en buques que proceden de naciones distantes “tardan hasta 45 días”. Los inventarios variaron por las restricciones en la entrega de divisas a importadores. Y en el proceso de las otorgadas a empresas mediantes Sicad se coordinan pagos por operaciones en aduana de acuerdo con la tasa asignada. Con el Sistema Aduanero Automatizado (Sidunea) hacen el seguimiento y control de la recaudación de los impuestos aduaneros.
Arcaya explicó en contacto con La Verdad que “hay clientes que dicen que a dólar Simadi no traerán más mercancía” por los efectos de las divisas por encima de 170 bolívares, lo que causa inflación. “Es una falta de conciencia vender a ese precio” y por lo rezagado que estarán los inventarios.
“Cuatro importadores dijeron: ‘No traemos más’. Hay un caso de repuestos (vehículo). Una bujía que costaba 600 bolívares con dólar Simadi podría costar tres mil bolívares o cuatro mil. Venderla tardará meses, pero ¿quién la compra a ese precio? Tendrá (el inversionista) el capital parado. Hay quienes decidieron vender los inventarios que tienen y esperar”, señaló.
Insistió en la limitación que se avecina al sector por la disposición de la Ley Orgánica de Aduanas y las sanciones por inoperatividad. Con seis meses sin operaciones será revocado el permiso a los auxiliares de la administración aduanera. La licencia la emite el Ministerio de Economía y Finanzas a través del Servicio Integrado de Administración Aduanera y Tributario (Seniat).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.