Estado centraliza importaciones y suministros al sector privado

0
4153

puertoeluniversal

Centro de Comercio Exterior definirá condiciones de nuevo registro cambiario

SUHELIS TEJERO PUNTES, MARIELA LEÓN | EL UNIVERSAL

La Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Venecom) podrá importar y suministrar bienes e insumos que las empresas públicas y privadas necesiten para producir, según señala el Decreto N° 601 que crea esa empresa estatal.

«Para el cumplimiento de su objeto, la corporación podrá, bien sea actuando a nombre y por cuenta propia o de terceros, o en coordinación con otras empresas del Estado, realizar (…) importación y suministro de bienes e insumos requeridos para el desarrollo de las actividades productivas nacionales o privadas» es uno de los objetivos que tendrá la nueva empresa del Estado.

En la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.116 que circuló este fin de semana, en el que aparece el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Centro Nacional de Comercio Exterior y de la Corporación Venezolana de Comercio Exterior, se indica además que Venecom estará adscrita al despacho ministerial del Vicepresidente del Consejo de Ministros Revolucionarios para el Área Económica, que en estos momentos recae sobre el Ministerio de Petróleo y Minería, dirigido por Rafael Ramírez.

El decreto que crea a Venecom y al Centro Nacional de Comercio Exterior está ya vigente, lo que lo convierte en la primera normativa aprobada por el Presidente Nicolás Maduro en el marco de los poderes especiales para gobernar que le fueron concedidos por la Asamblea Nacional.

Por su parte, el Centro Nacional de Comercio Exterior, que se encargará de asegurar la ejecución y articulación de las políticas nacionales relacionadas con la administración de divisas, exportaciones, importaciones, inversiones nacionales y extranjeras; establecerá los criterios para que Venecom califique a las empresas que integrarán un nuevo registro que se elaborará para el acceso a las divisas, así como el listado de proveedores que serán incluidos en el Programa General de Divisas de la Nación.

El decreto establece que el Centro Nacional de Comercio Exterior, en cuyas manos ahora están la Comisión Nacional de Administración de Divisas (Cadivi) y el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), deberá «elaborar, mantener y actualizar el registro de las personas naturales y jurídicas que tengan necesidad de acceso a divisas o que realicen operaciones de comercio exterior». Ese proceso será dictado a través de providencias que definirá esta nueva instancia.

El Centro Nacional de Comercio Exterior exigirá, a través de un contrato con las empresas que obtengan dólares autorizados en el marco del Plan General de Divisas y del Plan Nacional de Importaciones, «garantías de fiel cumplimiento» antes de la liquidación efectiva de las recursos.

El decreto elimina al Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario, creado en febrero de 2013, y al Consejo Nacional de Exportaciones, cuyo establecimiento se decretó hace apenas un mes.

Avex espera voluntad política

Empresas agrupadas en la Asociación Venezolana de Exportadores (Avex) aseguran que sólo «con voluntad política», el Gobierno «logrará llevar a la práctica su discurso sobre el fortalecimiento de las exportaciones no petroleras».

Francisco Mendoza, directivo de esa agrupación gremial, señaló que durante varios años voceros oficiales han manifestado el interés por diversificar la economía y en apuntalar a ese sector, generador de empleo y de divisas para el país. Sin embargo, las exportaciones no petroleras han descendido de manera sostenida.

Precisó que tomando en cuenta las cifras del Banco Central sobre el comportamiento económico, este año podrían cerrar estas exportaciones en 1.200 millones de dólares frente a 2.000 millones de dólares de 2012. «Tiene que haber un cambio de filosofía, una taquilla única para agilizar los trámites. Ojalá que con la creación del Centro Nacional de Comercio Exterior y la Corporación Venezolana de Comercio Exterior, el Gobierno logre que nuestros productos sean competitivos en otros mercados».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.