Estudian reapertura parcial de la frontera

0
4335

ramon cabezaLa Opinión. El jefe de Seguridad Ciudadana del estado Táchira, Ramón Cabezas, destacó que aunque es necesario mantener algunos controles, el paso fronterizo podría reabrirse –al menos parcialmente- tras el vencimiento de los Estados de Excepción en  el Táchira.

“Nosotros desde la Dirección de Seguridad Ciudadana en coordinación con todos los cuerpos policiales y de seguridad, estamos levantando una serie de propuestas que serán elevadas ante el presidente, para que posterior a los Estados de Excepción definamos el protocolo a seguir en la zona fronteriza”, aseguró.

Para Cabeza, resulta indudable que una vez pierdan vigencia los decretos de Estados de Excepción en los municipios de frontera, deben mantenerse algunos controles como el del expendio de combustible, y flexibilizarse aspectos como la prohibición de tránsito binacional de vehículos y personas.

“Estamos proponiendo, aunque ello debe ser evaluando aún por el presidente de la república, que se retome únicamente el tránsito peatonal, y el tránsito vehicular retomarlo una vez inaugurado el Puente Tienditas”.

Enfatizó que tales propuestas, enfocadas únicamente en el ámbito de seguridad, han sido avaladas por el Gobernador del estado, José Gregorio Vielma Mora.

OLP y seguridad fronteriza

Recordó el jefe de Seguridad Ciudadana del Táchira que el pasado fin de semana el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, ordenó el reforzamiento de la Operación de Liberación del pueblo en las zonas de frontera.

“Así mismo que el Ministro de Relaciones Interiores, Enrique Paz, abordó un plan que está en pleno desarrollo, y que tiene que ver con las políticas de las nuevas fronteras de paz, en cuyo marco el Táchira ha propuesto la creación de “nuevos cuadrantes de paz” que recibirán equipamiento de última tecnología, con unidades radiopatrulleras, cámaras digitales, dispositivos de posicionamiento global para apuntalar la seguridad en la franja fronteriza”, dijo el funcionario.

Destacó que este equipamiento de última tecnología permitirá a los cuerpos policiales abordar no sólo lo relacionado con la seguridad en las zonas de fronteras, sino también con la migración de ciudadanos extranjeros y el control de combustible.

“No podemos nosotros permitir que continúe el contrabando de extracción, sabemos que aún continúan sucediéndose algunos casos, pero sabemos que desde el gobierno regional debemos dar aportes para que una vez finalicen los Estados de Excepción, si así lo decide el presidente de la república, nosotros estamos preparados para –con nuestras policías- abordar todo lo que tiene que ver con las nuevas políticas de controles”.

Reafirmó que van a continuar las Operaciones de Liberación del Pueblo (OLP) en las zonas fronterizas, “porque ellas no están directamente vinculadas a los Estados de Excepción, y prueba de ello es que en zonas como la región capital se han realizado OLP sin que estuviese implementado un Estado de Excepción”.

Finalmente Cabezas recordó que durante la implementación de la OLP en los municipios de frontera se desarticularon varias bandas paramilitares y hay 36 detenidos presuntamente relacionados con estas bandas que están siendo procesados por el Ministerio Público. Por: Eilyn Cardozo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.