• Exenciones tributarias, una salida para la crisis en Cúcuta por comercio bilateral

    24 enero, 2014

    comerciobilaterallarepublicaCinthya Ruiz Granados
    cruiz@larepublica.com.co
    Diario La República – Bogotá

    La crisis económica de Cúcuta por la fuga de clientes a Venezuela está a la espera de ser solucionada si se aprueba en el Congreso el proyecto de Ley de Fronteras. La iniciativa, ya radicada en el Senado, sería debatida este semestre del año legislativo.

    Uno de los puntos que trata este proyecto de ley es la necesidad de exención gradual de impuestos para mejorar el comercio y la industria en la ciudad fronteriza. Reducir el desplazamiento de compradores colombianos a Venezuela con menos impuestos podría ser una de las salidas para la zona que se ha visto radicalmente afectada por el comercio binacional.

    Un informe del Banco de la República presentado por Andrés Sánchez, llamado “Crisis en la Frontera”, muestra que la eliminación de impuestos como el IVA podrían ayudar a mejorar la competitividad de la región. El documento explica que las medidas basadas en exenciones tributarias graduales y de carácter temporal para algunos productos fronterizos pueden constituir una salida al problema.

    Pero el panorama no es muy claro para la aprobación del proyecto. Según el senador del Polo Democrático Camilo Romero, el año legislativo que comienza en marzo estará marcado por cómo se moverán las elecciones y cree que “se tratará el proyecto, pero la dinámica del debate será muy lenta”.

    El informe destaca también que la ciudad está en crisis del comercio, industria y el empleo debido a los bajos precios de productos venezolanos que la devaluación del bolívar ha traído consigo.

    “Ello favorece al consumidor colombiano y, en ese orden de ideas, lo incentiva a comprar en el vecino país. Pero, al mismo tiempo, afecta al comercio formal”, señala el documento. Este además indica que entre los sectores industriales cucuteños más afectados por la crisis se encuentran el de calzado y el de productos cerámicos.

    Caída de las ventas al por mayor

    En el informe del Banco de la República se explica el impacto que tiene la preferencia de productos venezolanos sobre los colombianos. El sector de ventas al por mayor era en 2008 el que más empleo traía para Cúcuta. “Entre 2008 y 2010 las ventas en este sector presentaron una disminución de 45,6%, permaneciendo estancadas en niveles relativamente bajos”. El reporte también resalta que las exportaciones tuvieron que buscar nuevos destinos como China e India.

    { 0 comentarios… añadir uno ahora }

    Dejanos tu comentario


    Fatal error: Exception thrown without a stack frame in Unknown on line 0