• Firman convenio con proveedores para 100 mil viviendas

    3 julio, 2012

    http://www.portafolio.co
    junio 25 de 2012 – 1:08 pm

    El Ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras confirmó la rebaja de 25 por ciento en el precio del cemento, y de 12 por ciento en hierro y PVC, para las 100 mil unidades de interés prioritario ciento por ciento subsidiadas.

    Para ello, firmó este lunes un convenio con varias empresas, entre ellas las cementeras Cemex y Holcim.
    El Ministro agregó que esta suma de esfuerzos representará una disminución de 10 por ciento en el precio de las viviendas.
    Por su parte, el Superintendente de Industria y Comercio, José Miguel de la Calle, dijo que en circunstancias del ámbito normal de la competencia, sería difícil autorizar un acuerdo de tal magnitud.
    “Este plan puede ser el comienzo de algo más grande”, dijo José María Escovar, representante de la firma Gerfor, que trabaja con PVC.
    “A este convenio se sumarán otros con Coldeportes, para que sus inversiones lleguen a los macroproyectos, y con el Ministerio de las Comunicaciones, con el fin de proveerlos de banda ancha, entre otros”, dijo el Ministro, quien recordó que el miércoles se inicia la primera subasta, en Medellín, que elegirá los constructores de las primeras viviendas del programa.
    Agregó que a la fecha hay 540 proyectos radicados, que entrarán a revisión para las siguientes subastas. “Esto va a estar listo en dos semanas”, señaló Vargas Lleras.
    Las compañías cementeras ofrecieron vender hasta 500 mil toneladas de cemento gris, de uso general, a un precio de 345 mil pesos, sin IVA, por tonelada, lo que representa un descuento del 25 por ciento en relación con el actual valor comercial.
    En lo que respecta al sector de PVC, sus representantes se prometieron a ofrecer bienes o insumos a un precio que se encuentre 12 por ciento por debajo del establecido regularmente en el mercado.
    El sector siderúrgico acordó precios por producto de la siguiente manera: varilla para construcción 1.700 pesos; malla electrosoldada, 1.950; grafiles, 1.850 pesos, y alambre recocido, 2.400 pesos. Por su parte, el sector metalúrgico, ofreció reducciones del 12 por ciento en sus productos.
    “Estos descuentos tendrán un impacto aproximado del 10 por ciento en el costo total de una solución habitacional, lo que nos permitirá construir un 10 por ciento más de viviendas prioritarias , es decir 110 mil, o ampliar el área de construcción, 6 o 7 metros más, en cada una de las 100 mil viviendas”, sostuvo Vargas Lleras.
    Estos acuerdos permitirán que los operadores que salgan elegidos en las subastas o selecciones regionales puedan adquirir materiales de buena calidad y a bajos costos, para la construcción de las primeras 100 mil soluciones dignas, dirigidas a la población en extrema pobreza.
    “Este es un mensaje muy claro para todos los constructores que van a hacer sus ofertas en las subastas que se inician en el país a partir de este miércoles. Pueden tener la certeza de que los precios que encontrarán estarán impactados por el desarrollo de los acuerdos que hoy suscribimos”, manifestó el titular de la cartera de Vivienda.
    Según los convenios, cada una de las empresas firmantes se comprometió a hacer extensivo el acuerdo a los distribuidores y a los Intermediarios de ventas, para que se haga efectivo en todo el país.
    Los acuerdos tendrán una vigencia de un año a partir de este lunes, y se harán prorrogables para las etapas futuras del programa de viviendas prioritarias totalmente subsidiadas.
    Por su parte, los representantes de las industrias jalonadas por la locomotora de vivienda se mostraron complacidos con la firma de estos acuerdos y aplaudieron la iniciativa del Gobierno Nacional.

    CASAS, ADEMÁS DE REBAJAS

    El presidente de la cementera Cemex, Carlos Jacks, confirmó a Portafolio la semana pasada que el acuerdo con el Gobierno permitirá ofrecer un precio fijo y preferencial para las 100 mil VIP. “Nos sumamos al esfuerzo de generar la demanda nueva que estaba desatendida. Por eso, además de respaldar la iniciativa como proveedores de cemento, aportaremos soluciones habitacionales a través de nuestra división de Infraestructura y Vivienda, pues estamos sometiendo a licitación 8.000 unidades para este programa”.
    En la misma línea está Holcim Colombia, que apoyará la iniciativa en sus áreas de influencia con las estrategias de responsabilidad social. “Durante años hemos implementado y respaldado planes en las comunidades aledañas a nuestras operaciones, como en el conjunto residencial Timonel de Duitama (Boyacá) o a través de la donación de apartamentos a militares en Bogotá”, dijo Jaime Hill Tinoco, director comercial de la empresa, a Portafolio hace unos días.
    Igualmente, representantes de la cementera Argos expresaron su compromiso y apoyo a la política del Gobierno, y anunciaron que la compañía tiene la capacidad de atender las necesidades de demanda de proyectos de la magnitud que plantea la Ley.

    GABRIEL E. FLÓREZ G.
    COORDINADOR EDITORIAL VIVIENDA
    Con información del Ministerio de Vivienda.

    { 0 comentarios… añadir uno ahora }

    Dejanos tu comentario


    Fatal error: Exception thrown without a stack frame in Unknown on line 0