FMI rebajó crecimiento de Colombia al 3,4% en 2015

0
4115

plantaprodEl pesimismo se agudiza este año frente a la economía latinoamericana, incluida Colombia, porque apenas en el cuarto mes del año el Fondo Monetario Internacional (FMI) volvió a revisar a la baja sus estimaciones e incluso, calificó de parco el crecimiento de la región, al ubicarlo en 0,9 por ciento y en 2 por ciento para 2016.

Juan Felipe Sierra | El Colombiano

Si bien Colombia todavía se mantiene entre los países de la región que más crecerán, inquieta que el proyectado para este año sea de 3,4 por ciento, cuando hace 3 meses estaba en 3,8 por ciento.
En su informe de Perspectivas Económicas Globales, publicado ayer en vísperas de su reunión de primavera, el FMI dice que los malos datos de Brasil y de Venezuela no permiten un mayor ritmo de crecimiento regional, tras crecer un 2,9 por ciento en 2013 y un 1,3 por ciento el año pasado.
Analistas afirman que entre los grandes culpables de este retroceso está la caída de los ingresos petroleros, su impacto en el tema de inversión y gasto público, en la caída de las exportaciones y la repercusión en el sector minero-energético.
“No tenemos un indicador temprano en este sector pero hay que esperar hasta junio para conocer los datos del primer trimestre del año, pero si se nota el proceso de desinversión en el sector”, indicó Munir Jalil, jefe de investigaciones económicas del Citi.
Adicionalmente, el Estado como dueño mayoritario de Ecopetrol se ve afectado en el gasto público porque su caja menor no responde y aunque el país tiene una política anticíclica, no puede blindarse completamente ante una situación extrema como la caída del 50 por ciento en el valor del petróleo. “A pesar de la contracción, Colombia tiene elementos que le favorecen como su institucionalidad económica, tanto en el Ministerio de Hacienda como el Banco de la República reflejan seriedad, confianza e inteligencia para actuar, por eso es privilegiado el país”, agregó Jalil.

Preocupación

La proyección del FMI se recibe con pesimismo porque Latinoamérica sigue sin generar riqueza según su potencial.

No obstante, los países que más crecerán este año de acuerdo con el organismo, serán Bolivia, que lo hará en un 4,3 por ciento, los países de Centroamérica, con un 4,2 por ciento de media; Paraguay, con el 4 por ciento; Perú, con un 3,8 por ciento, y Colombia con 3,4 por ciento.
Cabe destacar, que tradicionalmente las proyecciones se hacen más pequeñas en la medida en que avanza el año, esto como consecuencia de la aparición de nuevos datos que construyen un panorama más claro para el año. Generalmente, los primeros indicadores de producción industrial y las ventas al por menor, evidencian la contracción de la economía. “La desaceleración se pudo haber adelantado un poco, generado sobre todo por el entorno fiscal. Aún así, vemos que la economía colombiana va a crecer 3,7 por ciento este año”, indicó Camilo Andrés Durán, analista macro de Credicorp Capital. Se espera un segundo semestre de mayor recuperación, con una industria que puede tomar impulsos por la tasa de cambio favorable y una mayor demanda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.