Frontera: cerrado paso de mercancía

0
4413
Imagen de internet

La decisión fue adoptada por la Aduana de Colombia (Dian)

Ivonne Ayala Perdomo | El Universal

Este miércoles en la noche, fue suspendida toda actividad de importaciones y exportaciones por la aduana de San Antonio y Paraguachón hasta nuevo aviso, debido a que las autoridades colombianas decidieron no autorizar el paso de mercancías entre las dos naciones, hasta que no se conozca el resultado de la reunión presidencial binacional del próximo lunes.

Así lo precisó el director de Asuntos Fronterizos de Fedecámaras Táchira, Wladimir Tovar, quien indicó que la apertura estaba pautada para el miércoles a las 10:00 de la noche, amplió.

De esta manera se prolonga nuevamente la restricción del tránsito de mercancía entre Venezuela y Colombia a través de sus puntos limítrofes en Táchira y Zulia.

Refirió Carlos Dickson, presidente de Fedecámaras Zulia que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) de Colombia manifestó su desacuerdo con que se hagan este tipo de operaciones en el horario nocturno dado que no hay dificultad para que se sigan realizando en el día, lapso en el que venía ejecutándose el traslado.

Desde principios de semana, en la aduana de San Antonio se informó sobre tres diferentes horarios en los que se abriría el lapso para el traslado de la mercancía. En principio se dijo que sería de 9:00 a 11:00 de la mañana, y en la tarde de 3:00 a 5:00 pero luego se postergó hasta las 10:00 pm, hora en el que definitivamente se suspendió.

Afectados en Apure

Respecto a la situación generada por el cierre de la frontera a la altura de los municipios Páez, Rómulo Gallegos y Pedro Camejo en el estado Apure, Vito Vinceslao, presidente de la Cámara de Comercio de ese estado, afirmó que se están generando fuertes problemas en rubros como el de autopartes, calzado y panaderías, y que en principio son éstos los más afectados.

Aseguró que los tres sectores adquirían su materia prima en el Municipio Arauca. La harina y otros insumos para el pan, tortas y otros productos de consumo masivo, los compraban en Colombia, sostuvo Vinceslao este jueves.

«La medida afianza aún más la escasez de los productos que afecta a la población. Ya tenemos escasez del 70% en el sector de medicamentos y farmacias, un porcentaje igual en insumos de hospitales. 75% de carestía en productos limpieza, y ya sabemos el desabastecimiento que enfrentamos en alimentos», amplió.

Vinceslao espera que puedan reunirse en breve con las autoridades para plantear sus propuestas.

«No estamos de acuerdo con el cierre, sí con que se combata el contrabando pero no a costa de limitar a la población»

Gasolina en pesos

El alcalde del municipio Guajira, Hebert Chacón, informó que el estado Zulia podría unirse al Servicio de Abastecimiento Fronterizo de Combustible (Safec), que desde 1994 aplica el Ministerio de Petróleo y Minería en zonas limítrofes del país.

La propuesta incluye la venta de combustible en pesos y la instalación de puntos de distribución de alimentos venezolanos también con cobro en pesos, en comunidades de Carretal, Cojoro, Los Filúos y Guarero.

Destacó que luego del cierre fronterizo en esa jurisdicción, reiteró que ya no hay colas para surtirse y que el paso por la alcabala del río Limón, de un promedio de 15 mil vehículos diarios, disminuyó a 2 mil.

Se mantiene la venta controlada de alimentos con la que se beneficiarán más de 20 mil familias wayuu.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.