• Frontera: crearán ciudadelas comerciales en zona limítrofe del Táchira

    9 diciembre, 2014

    fronteraVielma Mora dijo que ya se ha adelantado un trabajo importante “con un inventario de necesidades básicas en materia de insumos”

    EMEN | AVN

    En los municipios Ureña y García de Hevia del estado Tachira crearán ciudadelas comerciales para potenciar el desarrollo de las Zonas Económicas Especiales decretadas recientemente por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

    “Con el apoyo del sector privado, vamos a crear una especie de ciudadelas comerciales destinadas a la exportación y en las cuales los comerciantes, empresarios podrán colocar fácilmente sus productos en mercados foráneos, no sólo de Colombia, sino a cualquier país del mundo”, dijo la ministra para el Comercio, Isabel Delgado, tras sostener una reunión con el gobernador de la entidad andina, José Gregorio Vielma Mora.

    Igualmente, indicó que en el Táchira ya se ha adelantado un trabajo importante con un inventario de necesidades básicas en materia de insumos, materia prima , tecnología y asistencia técnica de las industrias y empresas que conformarán estas Zonas Económicas Especiales.

    Delgado adelantó que el paso siguiente es la ubicación de espacios adecuados para la instalación de estas ciudadelas comerciales, aunado a la asesoría por parte del gobierno nacional y regional para los trámites admirativos y permisos requeridos para el inicio de operaciones formales, reseñó la Gobernación en nota de prensa.

    “En la medida que estas empresas concreten una oferta sustentable y rentable a estos mercados, sin duda alguna vamos a lograr que los productos venezolanos de excelente calidad entren de manera legal y competitiva a otros países, reduciendo así el contrabando “, señaló.

    Reiteró la meta del gobierno bolivariano es cambiar el modelo de generación de recursos sólo a través de la renta petrolera, para ir al fortalecimiento al sector productivo como fuente de riqueza, de trabajo, empleo y bienestar al pueblo venezolano.

    Por su parte, Vielma Mora,informó que en el encuentro fueron evaluadas 500 empresas “que están listas para incorporarse a estas ciudadelas comerciales, que junto al apoyo del sector privado generarían más de 14 mil empleos directos”.

    “En una primera etapa se concretará la creación de una ciudadela comercial y luego el apoyo de materia prima para producir a gran escala en cinco rubros como son textiles, calzado carrocería, agroindustria y metalmecánica”, dijo.

    Del mismo modo, destacó que se potenciará el desarrollo endógeno con la creación de estas Zonas Económicas Especiales, principalmente con miras a la exportación de una serie de rubros de gran aceptación en el mercado colombiano y otros países andinos.

    El pasado 2 de diciembre el presidente Maduro, aprobó la creación de dos zonas económicas especiales, una en Paraguaná, estado Falcón, y otra en Ureña, Táchira, a fin de impulsar la exportación de productos venezolanos.

    En esa oportunidad, Maduro explicó que la zona económica de Ureña, en Táchira, puede incentivar el acceso legal de ciudadanos colombianos a los productos de manufactura venezolana, y de esta manera contrarrestar el contrabando de extracción.

    “Que puedan ellos venir a comprar en peso colombiano o en dólares y paremos esa economía que desangra al país y pongamos unidades productivas por ahí cerca, en Barinas, Barquisimeto, San Cristobal, que están en línea hacia la ruta de la producción”, agregó.

    Para descargar la Gaceta Oficial N° 40.554 (Decreto N° 1.496 Zona Económica Especial Fronteriza Ureña – San Antonio) por favor haga clic en el icono de PDF:

    pdf

    { 0 comentarios… añadir uno ahora }

    Dejanos tu comentario


    Fatal error: Exception thrown without a stack frame in Unknown on line 0