Frontera: menos de siete pesos por bolívar en Cúcuta

0
4099

fronteravzlacolEste jueves el precio de la moneda venezolana continuó su tendencia a la baja en el mercado cambiario fronterizo, donde se cotizaba a menos de 7 pesos por bolívar para la compra, mientras que la venta oscilaba entre 7.90 y 8 pesos.

La Nación

 

En el mercado de cambio fronterizo, la cotización del bolívar se rige día a día por el valor de la divisa norteamericana en el mercado paralelo, en el cual, según los operadores cambiarios, el precio del dólar sobrepasó la barrera de los 400 bolívares.

A medida que avanza la devaluación de la moneda, crece la incertidumbre en las personas que buscan cambiar bolívares por pesos, pues en San Antonio del Táchira prácticamente ningún operador cambiario está comprando bolívares, para no arriesgarse a perder. La gente llega a las agencias con bolívares y la respuesta que le dan es “no estamos comprando”.

Esta situación obliga a las personas a encaminarse hacia la localidad colombiana de La Parada o Cúcuta para tratar de cambiar el dinero, al precio que el cambista indique.

Operadores cambiarios de San Antonio alegan que han comprado bolívares a precio superior al que en el momento indica el mercado y, por consiguiente, ese capital ya adquirido les genera pérdidas. Por tanto, se abstienen de comprar más bolívares.

Cuando el precio de la moneda venezolana cae, los cambistas únicamente se dedican a vender bolívares a los usuarios que llegan a las agencias con pesos en la mano.

Cambistas, que tratan de explicar las causas de la devaluación del bolívar, alegan que el dólar libre se sigue encareciendo “porque nadie quiere tener bolívares en su poder y a como dé lugar buscan cambiarlos por dólares o al menos por pesos”. La demanda cada vez más creciente de divisas norteamericanas dispara su precio y a la vez satura el mercado cambiario de bolívares, provocando devaluación.

“Hacia la frontera se vienen muchas de las personas que en Venezuela buscan divisas y no las encuentran a través de los mecanismos implementados por el Gobierno; por eso, en el mercado fronterizo diariamente tenemos sobreoferta de bolívares”, dijo finalmente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.