Frontera: reanudan gestiones para reactivar el tránsito entre Venezuela y Colombia

0
4316
Abren tempralmente frontera Venezuela Colombia

 

Empresarios advierten que no se puede condenar a la frontera a una muerte económica porque se cerró y no pasa nadie

Eleonora Delgado | El Nacional

Operadores aduaneros y representantes del transporte de carga pesada reanudaron las gestiones ante el Seniat y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia para reactivar el transito binacional y así permitir el traslado de las mercancías retenidas en ambos lados de la frontera.

Vladimir Tovar, jefe de Asuntos Fronterizos de Fedecámaras-Táchira, declaró que la gestión correspondía al punto cuatro del acuerdo entre los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, Juan Manuel Santos, para lograr de manera progresiva la normalización de la frontera.

Advirtió que desde hace dos semanas han hecho intentos que han resultado infructuosos para que la mercancía, insumos y materia prima, que han sido cancelados, crucen la frontera y lleguen a su destino final. Sin embargo, el cierre y la incompatibilidad de horarios de trabajo entre los organismos aduaneros de ambos países retrasaron el tránsito de los camiones.

Venezuela accedió a que se habilite un paso programado durante el día y no durante la noche, de manera que haya compatibilidad de horarios con Colombia. Lo que además no generará costos adicionales a las mercancías.

Tovar añadió que del lado colombiano hay 700 embarques de mercancías que vienen a Venezuela, mientras que del lado venezolano hay 200 embarques esperando para pasar a Colombia. Explicó que cada carga corresponde a los despachos según la factura de importación o exportación.

Empresarios a la expectativa. Representantes de las cámaras empresariales están a la expectativa de las reuniones ministeriales entre Venezuela y Colombia, que las consideran más técnicas que políticas.

Domingo Térez, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Ureña, señaló que el presidente Maduro, luego de la reunión con Santos, se refirió a un lapso de por lo menos seis meses del cierre por lo que tendrá que explicar la coherencia de tal aseveración con la realidad de la frontera.

“La frontera no es una simple puerta que se abre y se cierra. Esta es una frontera, viva, interdependiente que tiene una hermandad y vecindad y no se puede cortar de tajo. No se puede condenar la frontera a una muerte económica porque se cerró y no pasa nadie. No se puede pensar que se va a permitir el paso de los trabajadores, pero no pasan las materias primas. Esperemos con los ministros presenten soluciones al impacto negativo que ha traído el cierre de frontera” señaló Térez.

José Rozo, miembro de Fedecámaras-Táchira, dijo que la reunión Maduro-Santos no llenó las expectativas y que prácticamente el acuerdo fue la continuidad del diálogo.

“Los sectores industriales y manufactureros trabajan a medias porque no tienen materia prima o no tienen completa la mano de obra. Las importaciones están suspendidas porque las aduanas siguen paralizadas. Hay caras largas porque estamos pagando los platos rotos por las diferencias entre Caracas y Bogotá, y viviendo las consecuencias de la falta de políticas integrales, binacionales y sustentables para desarrollar y potencializar la frontera”, agregó Rozo.

Cifra

3 millones de dólares del comercio formal se pierden al día por el cierre de la frontera entre Venezuela y Colombia, según Fedecámaras-Táchira

Cavecol respalda encuentro

La Cámara de Integración Económica Venezolano-Colombiana afirmó que está complacida con los resultados de la reunión del lunes entre el presidente Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos, y añadió que confía en que se establezca una “hoja de ruta” que marque medidas en común para combatir el contrabando y la acción de grupos irregulares que motivaron el cierre de la frontera en agosto.

En un comunicado Cavecol insiste en que la responsabilidad de lo que ocurre en la frontera es compartida y reitera que solo con el fortalecimiento del diálogo y el trabajo conjunto se podrá construir la frontera que los ciudadanos merecen.

“La población que vive en la zona merece disfrutar de las ventajas que aporta el comercio formal y el trabajo decente, de una educación de calidad para los niños, seguridad jurídica para los sectores productivos y la conservación de la identidad transfronteriza que es parte importante de su cultura”, dice el comunicado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.